Secciones
Destacamos
Irene Manzano
Miércoles, 7 de agosto 2024, 06:15
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El mes de agosto no deja ni un respiro a los salmantinos, tras la ola de calor que terminó el pasado jueves, 1 de agosto, el calor intenso vuelve. No ha habido tregua para el ventilador.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un mes de agosto más caluroso y seco de lo habitual, superando las temperaturas de un mes de julio que ya fue mucho más caluroso de la media.
Noticia Relacionada
A partir de este miércoles dará comienzo la tercera ola de calor del verano que afectará a la provincia de Salamanca y a la mayor parte de España, aunque la zona más afectada por las altas temperaturas será la zona sur de la provincia. Se producirá un aumento en las temperaturas diurnas, como ya se vio este lunes con la alerta amarilla. También habrá una elevación significativa de las temperaturas nocturnas, volviendo a las noches tropicales que vivimos la última semana del mes de julio. Las noches rondarán los 20º, hecho poco común durante este mes.
Fuentes de la Aemet detallan que las temperaturas estarán por encima de lo normal, y que el mes se caracterizará por ser más seco que el promedio de los últimos 30 años. La primera mitad del mes estará marcada por precipitaciones por debajo de la media, mientras que la segunda quincena las lluvias volverán recuperando los datos esperados. El índice de la intensidad de radiación ultravioleta del sol, el índice ultravioleta durante la ola de calor se mantendrá en 9, siendo este un valor muy alto y siendo un riego muy alto a la exposición del sol sin protección.
El municipio más afectado por la ola de calor será Ciudad Rodrigo, ya que durante la semana alcanzará 39º de máxima el viernes, siendo el municipio de la provincia donde se prevé mayor temperatura y el sábado,sus mínimas rondarán los 20º. Mientras que Béjar será una de las localidades por las que pase más desapercibida la ola de calor con una máxima de 34º durante toda la semana. Además, para el fin de semana se esperan cielos nubosos pero con poca probabilidad de precipitación, eso sí, no se escaparán de sufrir noches calurosas, donde se prevé que sus termómetros marque hasta 20º de mínima a finales de semana, como ha ocurrido también durante los últimos días.
En cuanto a la previsión a lo largo de la semana, el miércoles 7, damos la bienvenida a la ola de calor y los termómetros marcarán 35º de máxima y 18º de mínima en la capital charra aumentando hasta en dos grados la temperatura máxima del martes.
El jueves habrá un incremento en las temperaturas alcanzando una máxima de 36º y una mínima de 18º. El viernes se llegarán a unas máximas de 39º y una mínima de 18º en la capital. El sábadose alcanzará el pico máximo de la ola de calor con 40 grados, y la mínima continua aumentando hasta los 20º. El domingo la temperatura máxima desciende a los 37, pero la mínima se incrementa hasta llegar a 24º. Por tanto, esta ola de calor estará marcada por un aumento de las temperaturas mínimas, dejando lejos las noches donde la temperatura era normal y volviendo a las calurosas noches tropicales.
La temperatura máxima registrada en el histórico hasta el momento, registra 40.1º y ocurrió el 22 de agosto del año pasado.
El viento tampoco será un aliado en esta ola de calor, durante la semana las rachas de viento no superarán los 10 kilómetros por hora y el domingo permanecerá sin registro de viento, dejando atrás la idea de la brisa refrescante de por la noche.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.