25 noviembre 2021
  • Hola

“Llamamos a una salmantina de 20 años para decirle que la PCR es positiva y nos dice que está bajando del avión en Canarias”

Los médicos de Primaria confirman una avalancha de jóvenes con sospecha de covid

07 jul 2021 / 12:00 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Los profesionales de Atención Primaria de Salamanca alertan de un auge de consultas por sospecha de covid que desbordan sus agendas, precisamente, en una época en la que el 25% de sus plantillas se encuentran de vacaciones.

Varios médicos de familia consultados por este diario ratifican que “en torno al 15% de los pacientes atendidos en consulta este lunes eran jóvenes con sospecha de coronavirus” .

El facultativo del Miguel Armijo Lucas Fernández del Campo coincide en que “es muy probable que los hospitales no vayan a notar esta ola porque es gente joven y en la mayoría de los casos, asintomáticos, pero en Primaria se está complicando la agenda diaria una barbaridad”.

El doctor comprueba que de los 60 pacientes que tenía citados, 13 fueron sospechas de covid. “El incremento en las últimas semanas es brutal y casi todo son jóvenes entre los 19 y los 26 años”.

El problema que exponen desde los centros de salud es que “estos casos covid que parecían olvidados se suman a los 50 pacientes que ya tenías previsto atender por otras patologías”.

La situación también se ha hecho notar en el ámbito rural. Juan Manuel García Paíno, responsable de Primaria del sindicato CESM en Salamanca, apunta que “las zonas de salud en las que hay más gente joven han recibido una avalancha. Un pueblo como Villamayor, por ejemplo, tiene entre 8 y 10 casos diarios”. “Las consultas están ahora mismo a reventar”, asegura.

Médicos y enfermeras de los centros de salud de la capital salmantina detectan “falta de responsabilidad” en muchos de los jóvenes que están atendiendo”.

Una joven de 20 años llegó con alta sospecha de covid y se le hizo una PCR. Cuando se le ha llamado para comunicarle que ha dado positivo nos dice que la pillamos bajando del avión en Canarias. ¡Es inaudito! Cuando te hacen una PCR tienes que quedarte en aislamiento hasta conocer el resultado. Lo que tampoco entendemos es cómo ha podido saltarse los controles para viajar a Canarias”, comentaban.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png