Borrar
Celebración del Lunes de Aguas en Salamanca con cientos de jóvenes divirtiéndose en las inmediaciones del río Tormes ARCHIVO
Llamamiento en redes para hacer un gran botellón el Lunes de Aguas

Llamamiento en redes para hacer un gran botellón el Lunes de Aguas

La misma web que llevó miles de jóvenes al Carnaval del Toro oferta plazas de bus desde Valladolid y Zamora | Se esperan ya cientos de personas en el Puente Romano el 17 de abril y el Ayuntamiento intensificará la vigilancia

Viernes, 17 de marzo 2023, 22:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Lunes de Aguas, que en los últimos años se ha convertido en un evento multitudinario en las inmediaciones del Puente Romano, contará este año con un buen número de asistentes procedentes de Castilla y León.

A través de las redes sociales se están ofertando plazas de autobús que tienen salida tanto en Zamora como en Valladolid para el próximo 17 de abril, algo que ya ha generado la crítica de muchos salmantinos a través de Twitter y Facebook que lamentan que de este modo se vayadesvirtuandolo que realmente festeja la tradición.

A través de una página web se ofertan dos viajes que son promocionados en las redes sociales. El primero será desde Valladolid con salida a partir de las 11:30 horas desde la Feria de Muestras y regreso a las 21:30 horas. En el precio, que es de 17,28 euros la empresa incluye el viaje de ida y vuelta, un seguro que denominan “premium” y la presencia de personal de la empresa. El viaje de Zamora tiene un coste de 10,80 euros y la salida está prevista de la estación de autobuses zamorana a las 11:30 y el regreso a las 21:30 horas. En la oferta se incluyen los mismos servicios que en el que sale de la capital del Pisuerga. Las entradas se obtienen directamente en internet.

Esta convocatoria en las redes sociales está realizada por la misma empresa que hace pocas fechas llevó a miles de jóvenes de toda España al Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo, por lo que se espera una respuesta importante de personas que ven en el Lunes de Aguas una fiesta multitudinaria con bebida, música y fiesta, lo que se conoce como un botellón en toda regla. De hecho, en este tipo de viajes las personas que tienen reservada su plaza llegan con las botellas ya compradas y hay casos en los que incluso las consumen durante el trayecto desde la ciudad de origen.

Se trata de la primera vez que para festejar esta tradición charra se hace un llamamiento para acercar a jóvenes de otras provincias de Castilla y León, algo que ya ocurre en Salamanca cada vez que llega el mes de diciembre y se programa el Fin de Año Universitario. A diferencia de la fiesta navideña, en este caso estos miles de jóvenes que pueden llegar a la ciudad no contemplan realizar un gasto económico en Salamanca, ya que su visita se circunscribe a la fiesta que a lo largo de la última década se celebra a la orilla del río y en la que el hornazo y la tortilla dejan paso a la botella de alcohol.

Las inmediaciones del Puente Romano se han convertido en estos últimos años en el epicentro del Lunes de Aguas, donde el año pasado ya se programaron actividades musicales en el anfiteatro del parque Elio Antonio de Nebrija. Gabriel Calvo, Entavía, Folk on Crest, Solo Noi, Saltinvanquis o Javi Lin actuaron ante cientos de salmantinos, si bien es cierto que este tipo de público, con más familias entre él, poco tiene que ver con el que va a llegar a través de los autobuses fletados desde Zamora y Valladolid.

Este llamamiento social pone en alerta al Ayuntamiento de Salamanca, que al ser la primera vez en la que se programa para el Lunes de Aguas desconoce cuál será la respuesta de los jóvenes. En el caso del Carnaval de Ciudad Rodrigo, con los desplazamientos restringidos prácticamente para el fin de semana, y en el del Fin de Año Universitario, que se celebra un jueves por la noche, parecen días más propicios para que se produzcan los desplazamientos que en la mañana de un lunes que no es festivo en ninguna provincia de la Comunidad.

De hecho, la Policía Local de Salamanca, a lo largo de estos años en los que se ha “desmadrado”la fiesta, ha requisado todas las botellas y bebidas con las que muchas de estas personas iban llegando bien entrada la tarde al entorno del Puente Romano. Los diferentes controles y barreras de acceso servían para disuadir a algunos y para evitar que aquello se convirtiera en el “macrobotellón” en el que se convirtió la zona en 2013, germen de la fiesta en torno a la música que ahora tiene lugar. El año pasado fue más allá de las 23:00 horas cuando disolvió la fiesta la propia Policía Local.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios