Borrar
Dos niños saharauis se abrazan en su despedida al llegar a Salamanca. ARCHIVO
Llamamiento a familias salmantinas para que adopten a niños saharauis

Llamamiento a familias salmantinas para que adopten a niños saharauis

La asociación asegura que urge ubicar a los ‘nuevos’ y a los que ya vinieron en 2022 | Los salmantinos empezaron a acogerles en 1996, pero esta rutina “cayó en picado” en 2008

Sábado, 15 de abril 2023, 19:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Salamanca (AMPUSASA) vuelve a alzar la voz. Lo hace para hacer un llamamiento a la solidaridad salmantina para dar con las familias que llevan tiempo buscando para que los menores que, este verano, lleguen con motivo de la celebración de otra edición del programa ‘Vacaciones en paz’, tengan el cobijo y el cariño que necesitan.

Para los próximos meses de julio y agosto, se necesitan un total de 10 familias para ‘reubicar’ a los niños ‘nuevos’ que, procedentes de los campos de refugiados de Tinduf, en Argelia, se han sumado a la iniciativa de viajar hasta la ciudad para “cambiar de aires” y toparse con aquello por lo que luchan en sus países de origen: una vida de mayor calidad. Además, la asociación realiza un llamamiento al altruismo para localizar a más familias que quieran acoger a esos niños que ya el año pasado llegaron a la capital charra.

Su presidenta, Ángeles Giménez, solicita que todas aquellas familias que así lo quieran se manifiesten para tener garantías. “Cuando una familia firma el convenio de acogida con la asociación, se comprometen a acoger al niño que van a acoger en los siguientes tres o cuatro años. Normalmente, cuando no vuelven, es por mal comportamiento. Sin embargo, las negativas que nos han llegado este año no lo han hecho por este motivo.

Ángeles Giménez recalca, además, el derecho que estos niños tienen de volver y mantiene la esperanza de encontrar la ayuda que necesitan. “La tendencia de acoger cayó en picado con la crisis de 2008. Hasta ese momento, habían llegado hasta 60 niños. Antes de la pandemia, acogíamos a más de 20. Ahora, ni siquiera llegamos a esa cifra”, afirma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios