Borrar
Dos usuarios del servicio de autobús suben al vehículo en una de las paradas del Zurguén.
Todo listo para ampliar la rebaja de los abonos del bus urbano en Salamanca

Todo listo para ampliar la rebaja de los abonos del bus urbano en Salamanca

Transportes alargará un año el descuento del 30% si continúa el Ejecutivo de Sánchez

Martes, 14 de noviembre 2023, 06:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La rebaja del precio de los abonos de transporte para el próximo año puede ser de lo poco en lo que estén de acuerdo el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Salamanca. Ambas instituciones, del PSOE y del PP respectivamente, muestran su disposición a mantener los descuentos que finalizan el próximo 31 de diciembre después de ponerlos en marcha el 1 de septiembre del año pasado, dentro de las medidas para reducir el efecto de la inflación en las familias.

La ministra de Transportes en funciones, Raquel Sánchez, ha señalado que «de continuar el Gobierno», la intención es mantener a lo largo de todo el próximo año la reducción de los abonos de transporte «y convertir esta medida en estructural para determinados colectivos». A la vista de que la investidura está prevista para mañana y pasado, todo apunta a que la medida se materializará y que el Ejecutivo seguirá costeando el 30% del trayecto. Si esto se lleva a efecto, el Consistorio ya ha señalado que mantendrá la subvención del 20% restante. «Si el Gobierno de España prorroga esta medida, nosotros también la prorrogaremos», ha señalado el concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez.

Cabe recordar que el descuento se circunscribe a los abonos y que, tal y como está previsto, desde el 1 de enero se aplicará la subida del IPC al billete ordinario, primer encarecimiento desde hace una década. Se aplica el «alza de la vida» calculada a agosto pasado, la más beneficiosa para los usuarios, que implica un encarecimiento del 2,6% del billete ordinario. Si ahora cuesta 1,05 euros pasará a costar cinco céntimos más. En el caso del viaje con tarjeta monedero, el incremento será de dos céntimos para subir hasta los 61. Si continúa la bonificación, los usuarios del servicio municipal de transporte pagarán 0,30 céntimos por viaje frente a los 29,5 actuales.

La ayuda del 50% también se aplica al bonobús especial, al que el Ayuntamiento de Salamanca no le incorporará la subida del IPC. Así, los salmantinos con menos recursos que se benefician de esta solución pagarán la mitad de los 3 céntimos que cuesta el viaje. Cabe recordar que el próximo año también se pondrá en marcha un nuevo bonobús, una tarjeta para aquellas familias que aunque sus rentas no sean tan bajas como para beneficiarse del tique especial, no ingresan más de 29.400 euros año. Este nuevo título de transporte les permitirá pagar por el billete 0,30 céntimos en vez de 0,61 como hasta ahora.

Los descuentos se aplicarán a un servicio municipal que cada vez utilizan más salmantinos, ya que alcanzó el pasado 31 de octubre su récord histórico de usuarios en un día laborable ordinario con 55.805 viajeros. Por primera vez en la historia del servicio se han superado los 55.000 usuarios en una jornada laborable, sin considerar las jornadas en las que se celebra el «Días sin Coches» que se llevan a cabo cada año con motivo de la Semana de la Movilidad y en a que el servicio es gratuito.

Con el dato registrado el pasado 31 de octubre, se supera el anterior récord de usuarios en un día laborable que se había producido el 11 de octubre de este mismo año con 54.619 viajeros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios