02 diciembre 2021
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Lío con la aplicación de Sacyl: no detecta los huecos libres para dar citas previas

Las esperas se alargan hasta los 10 días habiendo disponibles huecos en las agendas de los médicos

18 oct 2021 / 10:42 H.
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PALABRAS CLAVE

Una de las principales carencias que tiene la app de Sacyl está provocando que haya que esperar hasta 10 días para tener una consulta con el médico de familia en Salamanca.

Este diario ha podido comprobar cómo usuarios que solicitan una consulta con su médico de familia -en uno de los principales centros de salud de la capital- obtienen fechas para dentro de 7 o 10 días, dependiendo del momento en el que haga la solicitud.

En cambio, fuentes de Sacyl han comprobado que sí existen huecos disponibles para cita mucho antes de lo que marca la aplicación. En concreto -con datos verificados con el centro de salud de San Juan- esta semana había huecos disponibles para haber obtenido cita en un plazo de 1 a 3 días, en función del médico asignado.

La clave radica en que, al parecer, la app de Sacyl no detecta esos huecos libres que, por diversos motivos, han quedado vacantes en las agendas de los médicos. Estos espacios sí se aprovecharían si la gestión se hiciera a través de un administrativo, pero esto enlaza con el segundo gran problema que se ha detectado a raíz de la pandemia: los teléfonos de los centros de salud están saturados y resulta casi imposible poder concertar cita por vía telefónica.

La Consejería de Sanidad se había comprometido a contratar a más de 200 profesionales para potenciar la atención telefónica, que ahora va a ser más importante si cabe, dado que los consultorios rurales también van a funcionar con cita previa.

La principal consecuencia de que una cita con el médico de familia se demore más de una semana es que se pierde la esencia de la Atención Primaria, que es la puerta de entrada a la sanidad. Si un problema de salud no va a ser atendido en cuestión de pocos días, la reacción lógica del enfermo es la de saltarse el primer peldaño y acudir directamente a las Urgencias del hospital, que ya de por sí están bastante saturadas por decenas de patologías que en realidad no son urgencias y que deberían haber sido resueltas en los centros de salud.

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