Borrar
Ejemplar de la Asociación de Criadores de Limusín de Castilla y León (LIMUCYL).
Limusina, una raza para ganar y líder del vacuno de carne
CONTENIDO PATROCINADO

Limusina, una raza para ganar y líder del vacuno de carne

La Asociación de Criadores de Limusín de Castilla y León (LIMUCYL) realiza la promoción y defensa de la raza, además de llevar el libro genealógico

Lunes, 18 de marzo 2024, 05:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación de criadores de Castilla y León (Limucyl) se constituyó hace 25 años, cuando unos ganaderos pioneros decidieron emprender este bonito proyecto para dar difusión y promocionar la raza dentro de la Comunidad autónoma. Desde ese momento la asociación de Criadores de Castilla y León ha formado parte activa e importante de la Federación Española de Criadores de Limusín; siendo su crecimiento en número de socios y de vacas exponencial, de tal modo que en la actualidad cuenta con un número de 211 ganaderías inscritas, y 7.500 vacas mayores de 2 años. Todas las provincias de la comunidad tienen ganaderías inscritas, siendo Avila y Salamanca las más numerosas.

Limucyl realiza la promoción y defensa de la raza limusina en el territorio de Castilla y León; además de la llevanza del libro genealógico de la raza delegado por parte de la Federación Española.

La vinculación de Limucyl con Salamanca es total, ya que su sede social está instalada en el Mercado de ganados de Salamanca, con una oficina abierta al público para atender las necesidades de sus socios de manera presencial.

Los eventos promocionales de la raza de la asociación de criadores de Castilla y León son variados, desde la formación técnica y ganadera de sus socios, como la organización de ferias y eventos para promoción de la raza limusina. Caben destacar dos importantes ferias organizadas por la asociación, la feria Salón del vacuno que se acaba de celebrar en el mercado de ganados de Salamanca, siempre en primavera y la concurso regional de Castilla y León que se celebra en Octubre, por el Pilar en Barco de Ávila. También celebra de modo habitual una subasta en invierno son sementales procedentes de su centro de testaje.

El centro de testaje de la raza limusina que gestiona Limucyl se encuentra en la finca de Castro Enríquez por un acuerdo firmado con la Diputación de Salamanca. Los mejores animales machos de la raza son preseleccionados para acudir a dicho centro, en el cual se encuentran durante unos 4/5 meses y la asociación comprueba la evolución de cada uno de los animales. Dicho centro de testaje es el más tecnificado de España, pudiendo desde cualquier lugar del mundo comprobar el estado de los animales y otros aspectos técnicos importantes, como la alimentación de los animales, pesos de los mismos, stock de los silos, etc..

La raza Limusina es la raza líder del vacuno de carne español, porque se ha adaptado de manera excepcional al modo de producción de la península ibérica, siendo una raza con cualidades maternales importantes, partos fáciles, pesos al destete altos, gran índice de conversión en el cebadero, un rendimiento de canal y carnicero top y su carne es apreciada, siendo la raza con mayor porcentaje de piezas nobles de canal. Todo esto hace que la raza limusina sea una raza para ganar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios