
Secciones
Destacamos
E. P.
Salamanca
Domingo, 1 de junio 2025, 16:35
El Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en marcha un nuevo proceso de licitación para renovar 2.734 metros de tuberías de agua en 14 calles repartidas entre los barrios de Pizarrales, Blanco, Chamberí, Garrido, Estación y Centro. Con un presupuesto base de 999.937 euros, esta actuación tiene como objetivo prevenir averías y mejorar la calidad del servicio de abastecimiento en la ciudad.
Estas obras se suman a las que ya se están ejecutando en Chamberí y La Vega, así como a otros proyectos en licitación que abarcan 3,6 kilómetros de red en 25 calles de los barrios de Pizarrales, Blanco, Vidal, Prosperidad, El Rollo y Chinchibarra. En total, durante el presente mandato municipal, ya se han comprometido actuaciones para renovar más de 15,6 kilómetros de tuberías en 74 calles, con una inversión global de 4,8 millones de euros.
Esta inversión continúa la línea iniciada en el mandato anterior, cuando se renovaron cerca de 21,5 kilómetros de tuberías en 106 calles de Salamanca, con un desembolso superior a los 8,7 millones de euros.
Desde 2017, con la implantación del sistema de Gestión Activa de Presiones (GAP), se ha conseguido un ahorro neto de más de 17,5 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale al consumo anual de toda la ciudad. Este sistema inteligente ajusta la presión según la demanda, prolongando en 16 años la vida útil de las tuberías y reduciendo significativamente el número de roturas: un 17,4% menos en 2024 respecto al año anterior y un 56,1% menos que en 2017.
Los tres nuevos proyectos licitados incluyen:
- Pizarrales (721 metros) – Calles La Flor, El Pozo, Obispo Alcolea, Río Sil y Ruiz Zorrilla. Presupuesto: 263.507,30 euros. Plazo: dos meses.
- Pizarrales y Chamberí (1.016 metros) – Calles San Matías, Santa Rosa de Lima, San Ernesto, Teso de Buenavista, León, Gil González Dávila y César Real de la Riva. Presupuesto: 369.310,09 euros. Plazo: tres meses.
- Estación y Centro (997 metros) – Calle Pozo Amarillo y paseo de la Estación, entre las glorietas del Coronel Antonio Heredero Gil y Río Miño. Presupuesto: 367.119,24 euros. Plazo: cuatro meses.
Además de la renovación de tuberías, las obras contemplan la sustitución de 191 acometidas domiciliarias y la instalación de 68 bocas de riego, 22 hidrantes contraincendios, ventosas, pozos de limpia y desagües según las necesidades del terreno.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.