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Paso de peatones en la avenida de Portugal. ARCHIVO
Las víctimas de accidentes de tráfico se reducen drásticamente en Salamanca

Las víctimas de accidentes de tráfico se reducen drásticamente en Salamanca

De 1999 a 2015, año en el que el Consistorio reformó las avenidas Maristas, Filiberto Villalobos y Portugal, la media era de 2,6 muertos al año | Salamanca, Premio Visión Zero

Miércoles, 9 de diciembre 2020, 10:12

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Salamanca fue una de las once ciudades de España con una población superior a cien mil habitantes que durante el pasado año no registró ninguna víctima mortal como consecuencia de accidentes de tráfico. En concreto, se situó en el tercer lugar tras Móstoles (210.000 habitantes) y Getafe (183.000 habitantes). Este galardón ha sido concedido por la Asociación de Ingenieros de Tráfico y Técnicos de Movilidad. Todo ello después de un ejercicio sin ningún fallecido, algo que se ha repetido en otras dos ocasiones desde el año 2015, cuando el Ayuntamiento de Salamanca emprendió un programa en el departamento de movilidad que ha conseguido reducir la siniestralidad en las principales avenidas de la ciudad -avenida de Maristas, Filiberto Villalobos y avenida de Portugal-. En lo que llevamos de año, hay que lamentar una víctima mortal, en febrero, tras ser atropellado un hombre por un camión de carga y descarga. En los últimos cinco años, han sido tres las víctimas mortales. Antes, desde 1999, la media era de 2,6 muertos al año.

La buena noticia no es solo haber dejado en cero la cifra de fallecidos sino además haber reducido el número de personas graves que resultaron atropelladas. En concreto, solo seis personas sufrieron heridas graves, mientras que la inmensa mayoría, 92 personas, tuvieron heridas leves. Además, nueve salieron ilesas. Por edad, la franja más afectada fue la de las personas de entre 21 y 30 años (23); seguidas por las de entre 61 y 70 años (14). Las principales causas de atropello fueron no respetar la prioridad del peatón (51), distracción en la conducción (21) e irrupción del peatón en la calzada (17).

Desde 2015 el Ayuntamiento inició un programa con una serie de medidas para reducir los accidentes. En la avenida de Maristas se reubicó el paso de peatones de Huerta Otea, así como semáforos en el cruce con la calle La Alberca (2014); un paso de peatones en la confluencia con la calle Volta (2015) y se aplica la nueva política de bifocales y tiempos de verde en los semáforos (2018). En Filiberto Villalobos se instaló un cruce semafórico en la confluencia con la calle La Vellés (2015); se adelantó el paso de peatones en la confluencia con la calle Arapiles (2015). En la avenida de Portugal se instalaron semáforos en los pasos de peatones de la calle Rubí; se eliminó el paso de peatones en la confluencia con Dimas Madariaga; se iluminan los pasos de peatones y la señalización vertical (2015), reduciendo la siniestralidad.

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