29 marzo 2023
  • Hola

Las víctimas consideran una ‘humillación’ los acercamientos masivos sin arrepentimiento de presos etarras

Lamentan que se ‘premie’ a los verdugos que siguen sin colaborar con la justicia

08 ene 2023 / 16:43 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Que en el centro penitenciario de Topas no quede ya ningún etarra no sorprende a las víctimas. El presidente de la AVT en Castilla y León, Sebastián Nogales, califica de “dolorosa” la primera sensación que reciben todos aquellos que han sufrido pérdidas por la barbarie terrorista de ETA. “Es cruel y una humillación hacia el grupo que hemos sufrido el ataque de estos criminales”, incide. Sirva como ejemplo el último acercamiento de ‘Txikito’ que se ha acercado a la cárcel de Zaballa y ha iniciado una huelga de hambre para pedir la amnistía de todos los presos.

Nogales sigue sin comprender el porqué se está produciendo un acercamiento masivo de presos etarras a las cárceles del País Vasco sin que a día de hoy sigan sin colaborar con la justicia en el esclarecimiento de cientos de crímenes que aún están sin resolver. “El 99,9% no muestran ni un ápice de arrepentimiento ni de colaboración”, subraya.

El representante de todas las víctimas de ETA de la Región no duda en señalar que el desplazamiento está siendo “masivo” y “brutal”. “¿Por qué hay beneficios penitenciarios para trasladarles a las cárceles más próximas ¿Se les premia y lleva al hogar sin que hayan hecho nada para merecerlo. La muestra es que cuando vuelven solo reciben homenajes y cenas de agradecimiento”, lamenta.

Nogales recuerda que el acercamiento de presos de ETA tan importante de los últimos años coincide con la transferencia de las cárceles al Gobierno vasco que ya se está traduciendo en innumerables concesiones de tercer grado. “Llevaban pidiéndolo mucho tiempo y nunca se les concedía. De repente, todo apremia y es lo más importante. ¿Dentro del pacto político se encontraban estas peticiones? Yo creo que hay límites que no se deberían de sobrepasar”, opina ante la treintena de concesiones de tercer grado a presos etarras que cumplen condena en los penales vascos.

Por ello, traslada que más allá de apoyos “con la boca pequeña”, las palabras deben estar respaldadas con hechos que deben traducirse en la colaboración con la Justicia y evitar que se den tratos de favor a presos que no muestran signos de arrepentimiento. “El daño es muy evidente hacia las víctimas”. El único compromiso del Ministerio del Interior con las víctimas es de informar de los traslados, pero, a su juicio, no se ponen los medios suficientes para evitar los homenajes que se están realizando cada vez que los presos se ponen en libertad o vuelven a cárceles cercanas.

Nogales no entiende la fuerza política que tienen los colectivos de presos y familiares de etarras cuando “son los verdugos”. “Hay infinidad de mutilados, heridos, huérfanos y viudas vivos que son los únicos que han salido perjudicados y han salido dañados. ¿Cómo explicó a una mujer a la que le han arrebatado su marido estas cosas? Es imposible”, señala resignado.

Frente a los que pretenden pasar página sobre la trágica historia de ETA en España, Nogales reivindica que “no es pasado”: “Seguimos vivos y quieren cerrar el libro de la historia de España y tirarlo a la hoguera”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png