Borrar
Accidente de moto en la A-62.
Las ‘vías negras’ para los motoristas en los últimos 5 años

Las ‘vías negras’ para los motoristas en los últimos 5 años

En lo que va de año tres moteros perdieron la vida en carretera

Martes, 27 de octubre 2020, 23:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La elevada siniestralidad en el colectivo de los motoristas es un problema de seguridad vial en España, tal y como ha reconocido la Dirección General de Tráfico (DGT) recientemente, que aboga por informar y concienciar al usuario de las vías además de vigilar y controlar el cumplimiento de las normas que le afectan. En Salamanca, hay dos puntos negros en las carreteras en siniestralidad para los motoristas que se repiten año tras año. La SA-220 que une Béjar y Ciudad Rodrigo y que atraviesa la Sierra, favorita por los moteros por sus curvas y paisaje, acumula en los últimos cinco años quince accidentes de moto, el último mortal tuvo lugar este año y donde falleció un agente de la Guardia Civil de Tráfico. También la N-630 es otra de las vías que sigue sumando siniestros: once desde el año 2016, seis de ellos en los últimos 22 meses y uno de ellos mortal, el pasado septiembre a la altura de Calzada de Valdunciel.

El “boom” motero elevó la siniestralidad en vías interurbanas en 2019 muy por encima de años pasados con una treintena de siniestros y aunque en lo que va de 2020, la cifra de accidentes en carreteras de la provincia es más baja (17) debido al estado de alarma y a la reducción de los desplazamientos, llama la atención el elevado número de siniestros mortales que acumula este año. Tres motoristas han perdido la vida en 2020 (el último ha sido el motorista que colisionó este mes frontalmente con un coche en la N-620 a la salida de Ciudad Rodrigo), lo que supone la cifra más elevada de los últimos seis años.

Según los datos facilitados por la Jefatura de Tráfico, entre los factores concurrentes en los accidentes de este año, el más predominante es el de la velocidad inadecuada (en 10 accidentes), seguido de los casos donde no se respeta la prioridad de paso (7) y la conducción distraída (2).

Este mes, la DGT anunció que había identificado 100 tramos con elevada siniestralidad motera en España (uno de ellos en Salamanca en tres kilómetros de la SA-220 de la Sierra) y que los señalizaría de aquí hasta Semana Santa del año que viene. Además de la advertencia a los motoristas para que extremen las precauciones cuando circulen por dichos tramos, Tráfico se comprometió a estudiar, junto con los titulares de la vía, posibles mejoras de diseño en la infraestructuras más peligrosas. Además, anunció que se coordinará con las jefaturas provinciales de Tráfico para intensificar la vigilancia y control por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la unidad de medios aéreos de la DGT, para el cumplimiento de las normas de seguridad en lo referido a límites de velocidad y maniobras antirreglamentarias en las carreteras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios