25 enero 2023
  • Hola

Las urgencias por bronquiolitis se disparan con casi 200 durante el fin de semana

Urgencias Pediátricas recibió de viernes a domingo a 342 menores y el 60% acudieron infectados por el virus respiratorio sincitial | Hay 23 camas ocupadas en planta y el Complejo Asistencial prepara medidas para no colapsar

21 nov 2022 / 20:27 H.
Ver Comentarios

El Hospital de Salamanca tiene listo su plan de contingencia para no llegar a colapsar por los cientos de niños que están llegando a Urgencias a causa de la bronquiolitis.

Solo durante este fin de semana se han atendido más de 200 casos de infección por VRS (virus respiratorio sincitial) en niños salmantinos. Las Urgencias Pediátricas del Hospital atendieron el viernes -por todo tipo de patologías- a 95 niños. El sábado fueron 119 y el domingo ascendieron a 128. De esos casi 350 menores, “el 60% han acudido por bronquiolitis”, apuntan desde el Hospital de Salamanca.

La mayoría de las intervenciones no requieren de ingreso y los niños pueden regresar a sus casas con algún tipo de tratamiento, pero todos los días están siendo hospitalizados una media de cinco menores. Esto implica que la planta de ingreso se va llenando poco a poco. En la mañana de ayer había 23 jóvenes ingresados en planta a causa de la bronquiolitis, más los que también están hospitalizados por cirugías u otro tipo de enfermedades.

El tiempo de hospitalización es muy variable. No hay una estimación de cuánto tiempo pasan ingresados. A algunos niños les llega el pico de la enfermedad pronto y otros tienen que estar ingresados muchos días más”, explican los pediatras del Complejo Asistencial de Salamanca.

En vista de que la estadística muestra una tendencia al alza en el número de contagios —cada día del fin de semana se registraron más casos que en el día anterior—, y que la estancia media no es fácil de calcular, el Hospital de Salamanca está “movilizando los recursos para no llegar a situación de colapso”. Es decir, tiene preparadas un buen número de camas en las alas de ingreso polivalente por si Pediatría se llenara y fuera necesario ‘saltar’ a otras plantas del Hospital.

Los pediatras recuerdan que la epidemia de bronquiolitis suele llegar en diciembre, alcanza un pico y luego desaparece. Este año se ha adelantado el inicio, pero desconocen si también superarán el pico y volverá a bajar o si, por el contrario, se mantendrá esta incidencia hasta 2023.

En los años previos a la pandemia el protocolo de contingencia contemplaba, incluso, la atención pediátrica en los servicios de Urgencias de Atención Primaria por la saturación en el Hospital.

Donde también se está notando la epidemia adelantada de bronquiolitis es en las ucis pediátricas. La del Hospital de Salamanca se mantiene estable, pero desde Madrid ya hay algunos hospitales que alertan de que se están agotando las camas en estas unidades de cuidados intensivos para los más pequeños.

Comunidades como Madrid o Andalucía hablan de un 40% del aumento de ingresos en las ucis pediátricas. La presión asistencial ha crecido tanto en cuestión de días que la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha solicitado a los médicos que recapaciten sobre si es el momento más adecuado para realizar una huelga en plena ola de contagios por “las enfermedades del frío”.

“Ahora mismo no podemos saturar los hospitales”, apuntó Ayuso ante los medios de comunicación. “Creemos que en estos momentos lo que hace falta es colaborar entre todos porque no podemos trasladar los casos a los hospitales y tener un problema todavía mayor”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png