26 mayo 2022
  • Hola

Las terrazas de la Plaza Mayor podrán contar con paravientos

Patrimonio autoriza la instalación de estos elementos móviles, regulables en altura y con ruedas para transportarlos con facilidad | El permiso será, en principio, por seis meses que habrá que prorrogar

24 mar 2021 / 21:48 H.
Ver Comentarios

Los hosteleros de la Plaza Mayor ya pueden instalar los paravientos que solicitaron hace unos meses a la comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León para tratar de paliar los efectos del frío en sus terrazas. Según ha podido saber LA GACETA, el pasado día 18 de marzo se produjo el visto bueno de la Ponencia Técnica de Patrimonio, que autorizaba la colocación de las mamparas con efecto cortaviento en el ágora salmantina. Eso sí, dicha autorización lleva implícitas una serie de condiciones, al tratarse la Plaza Mayor de un Bien de Interés Cultural. La primera de ellas tiene que ver con las medidas de estos elementos, que tendrán que ser con las dimensiones propuestas por la Asociación de Empresarios de Hostelería. Se trata de mamparas extensibles en altura, con cristal regulable, y cuya altura oscila entre 1 y 1,7 metros, muy similares a la imagen que ilustra esta información.

Además, se podrán colocar en las zonas de terraza de la Plaza Mayor, salvo junto a los arcos del monumento, puesto que en este caso sí se estima una incidencia en el BIC. Además, en cuanto a la disposición de las mesas y las sillas, estas se ajustarán a los protocolos existentes, en función de la normativa sanitaria impuesta por la Junta de Castilla y León.

En todo caso, la autorización desde el área de Patrimonio de la Junta será de forma temporal, mientras dure la pandemia y, de momento, por un periodo de seis meses. Es decir, el permiso para colocar los paravientos en el ágora se trasladará hasta finales de septiembre. Posteriormente, la Asociación de Empresarios de Hostelería debería solicitar de nuevo el permiso ante la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, que deberá revisar la autorización.

Estos elementos tendrá que ser recogidos una vez que se produzca el cierre con el toque de queda

La comisión, como era de esperar, ha dado el visto bueno a la autorización previa de la Ponencia Técnica de Patrimonio, que se trasladará ahora a los hosteleros para que puedan instalar ya los paravientos, sin que tengan que esperar más tiempo.

De esta forma, la Plaza Mayor de Salamanca se suma a la autorización recibida ya en octubre por el resto de la zona patrimonial, así como en el área fuera considerada Patrimonio de la Humanidad, que recibió el visto bueno del Ayuntamiento. Así, en octubre solicitó a la Comisión Territorial de Patrimonio que en el centro se pudieran adaptar o sustituir los paravientos que había en torno a las mesas, con una altura de 1,42 metros, para que con el cristal regulable se llegue hasta 1,7 metros. El Ayuntamiento de Salamanca ya incluyó en su informe que se trataba de medidas de “carácter temporal y transitorio debido a las circunstancias económicas y sanitarias derivadas de la pandemia” y que, por tanto, “una vez superada esta situación se deberá volver a revisar” su autorización.

Con esta medida, los hosteleros de la Plaza Mayor podrán aprovechar mejor las terrazas de las que disponen en el ágora y, sobre todo, teniendo en cuenta las próximas fechas de Semana Santa cuando, en teoría, se prevé un ligero incremento del turismo, siempre y cuando se mantenga la posibilidad de que se pueda viajar entre las provincias de Castilla y León.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png