25 mayo 2022
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Las sanciones por velocidad se disparan tras la pandemia

En 2021, los radares móviles de la Guardia Civil pillaron a casi 23.000 conductores (63 de media cada día), la cifra más alta de los últimos años

24 ene 2022 / 07:53 H.
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El año 2021 se ha cerrado con récord de multas de Tráfico en la provincia: las infracciones cometidas por los conductores y detectadas por la Guardia Civil en las carreteras salmantinas (dejando a parte las sanciones de radares fijos) han ascendido a 31.317. Es la primera vez que se superan las 30.000 multas de Tráfico anuales, ya que en el último lustro, antes de la pandemia, estas infracciones oscilaban entre 21.000 y 29.000.

Como es habitual, tres de cada cuatro tenían que ver con los excesos de velocidad, la infracción que más se ha disparado el pasado año, alcanzado igualmente cifras inéditas: 22.941 denuncias al año y una media diaria de 63 sanciones. Una situación que desde la Subdelegación del Gobierno justifican por “diversos factores”: el aumento de la movilidad en 2021 y el incremento de los controles que realiza la Guardia Civil de Tráfico.

Tras el 2020 de confinamiento domiciliario por la irrupción de la pandemia, en 2021 la movilidad en las carreteras se ha recuperado y ha alcanzado prácticamente los niveles de prepandemia. En Castilla y León, los desplazamientos de 2021 han sido sólo un 6% menos que los de 2019, por ejemplo. Con una movilidad similar, las 22.941 multas de velocidad en Salamanca en 2021 suponen un 82% más que las 12.549 de 2019. Casi el doble.

Ya en el primer trimestre del pasado año, la Guardia Civil constató que se corre más. Estar encerrados durante meses por las restricciones ha repercutido en la forma de conducir de los ciudadanos, que pisan más el acelerador.

Para controlar los excesos de velocidad, los agentes del subsector de Tráfico de Salamanca utilizan dos aparatos “multaradar” (el más moderno incorporado en la matrícula del vehículo de la Guardia Civil, que puede detectar excesos en hasta 7 carriles de circulación), dos “autovelox” (de trípode) y dos “veloláser” (se acoplan al guardarraíl). Diariamente realizan tres controles (en vía nacional, comarcal y en autovía) en la treintena de tramos publicados por la DGT en su web. A ello se suman las campañas específicas de vigilancia de la DGT, como la que tiene lugar esta semana hasta el domingo, con 80 patrullas relevándose en turnos de mañana, tarde y noche.

Ese incremento de controles y multas a los que más corren, además de elevar la recaudación, evita posibles accidentes graves y letales. De hecho en 2021, la vigilancia ha podido influir en ese mínimo histórico de 5 fallecidos en 2021 y menos heridos graves.

Además de los radares móviles, los fijos también han elevado sus sanciones aunque en este caso no han batido récords. En la provincia salmantina los seis cinemómetros activos (otros dos sólo tienen caja sin aparato) cazaron el pasado año a 29.508 conductores por exceso de velocidad, lo que supone un 16,3% más que los 25.365 del 2020, año del inicio de la covid y de los confinamientos domiciliarios. Las cerca de 30.000 sanciones de los cinemómetros fijos se acercan ya a las cifras de pre pandemia: 35.557 en 2018 y 30.066 multas en 2017 -cabe recordar que con 2019 no es posible la comparativa al estropearse uno de los radares-.

Eso sí, los conductores aunque corren más, parece que respetan más otras normas. Las alcoholemias positivas e infracciones por consumo de drogas han descendido un 17% respecto al 2019, año comparable previo a la pandemia. También bajan un 12% las multas por uso del teléfono móvil, y caen a mínimos las infracciones por no usar cinturón o sillita infantil. En cuanto a la Inspección Técnica de Vehículos, pese a los conflictos en pandemia con las ampliaciones y caducidades, los vehículos con ITV caducada o desfavorable son un 65% menos que en 2019.

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