Borrar
Residencia afectada por coronavirus en Madrid. E.P.
Las residencias de ancianos salmantinas se blindan frente al coronavirus: prohíben las visitas

Las residencias de ancianos salmantinas se blindan frente al coronavirus: prohíben las visitas

Sanidad recomienda extremar la precaución en los geriátricos y varios centros de la provincia deciden notificar a los familiares que no visiten a los residentes hasta nuevo aviso

Sábado, 7 de marzo 2020, 12:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las autoridades sanitarias han puesto el foco de la prevención en las residencias de ancianos y centros de mayores, que se están llevando la peor parte en la crisis del coronavirus. La epidemia ha golpeado a varios geriátricos, especialmente en Madrid, donde ya se han registrado dos muertos, decenas de contagiados y varios ancianos en cuidados intensivos.

La Junta de Castilla y León ha enviado un pliego de recomendaciones a todos los centros de la Comunidad y en Salamanca ya se están aplicando medidas más o menos drásticas.

La residencia Cibeles, en Villamayor, ha optado por extremar la precaución prohibiendo las visitas de familiares hasta el 1 de abril. “Uno siempre tiene el miedo de si estaremos siendo demasiado estrictos, pero lo hacemos para proteger a nuestros usuarios”, reconoce el director del centro, Miguel Ángel Martín, que ha consultado su decisión con Sanidad y le han mostrado su apoyo. “Al ser un centro privado podemos hacerlo, pero les parece muy correcto”. La residencia ha contactado por teléfono con los familiares de los 125 residentes para anunciarles la medida y -en su mayoría- lo han aceptado de buen grado. Martínez aclara que para visitas ineludibles existirá un término medio al que se espera no recurrir: “Se ha habilitado una sala de espera para que, en lugar de entrar gente de fuera a la residencia, sean los residentes quienes puedan salir unos pocos minutos, pero el visitante tendrá que utilizar guantes, mascarilla y total desinfección. En cualquier caso, lo ideal es que durante este periodo no entre nadie de fuera salvo nuestro personal”.

En Tamames también hay una residencia de ancianos que estos días vive con inquietud las noticias de un caso positivo por coronavirus en el pueblo. El alcalde de la localidad, Alfonso Valle, confirma que también se han tomado medidas para aislar a los residentes: “La clave está en que los residentes no salgan, se restrinjan las visitas de fuera y que el personal extreme todas las medidas de higiene. Serán unos días hasta ver cómo evoluciona todo. Lo hemos hablado y les ha parecido bien”.

Otra fórmula es la de la residencia Ballesol, que pertenece a una de las cadenas más importantes del sector, y apostará por dar una vuelta de tuerca más al ya de por sí estricto control que se sigue habitualmente. “A nivel de grupo ya se sigue un protocolo interno, pero cuidando no generar sensación de alarma entre nuestros residentes, que nos transmiten que se sienten muy protegidos”, explica la directora en Salamanca, Yolanda Cañizal.

La restricción de las visitas queda como una opción a valorar, pero sí que se ha comunicado a los familiares de los residentes que valoren reducir sus entradas y salidas del centro. En todo caso, Ballesol implementa medidas como supervisar un abundante stock de equipos de protección (gafas, mascarillas, guantes, etc) y hacer más exhaustivo el control de cualquier persona que entra en las instalaciones de la residencia. “No es solo por el coronavirus. También hay un repunte de la gripe A y por eso siempre nos esforzamos en estar prevenidos”, recalca Cañizal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios