Borrar
Igea y Casado, flanquean al presidente de la Junta, Fernández Mañueco JCYL
Las rectificaciones a destiempo de Igea y Casado en la gestión del coronavirus

Las rectificaciones a destiempo de Igea y Casado en la gestión del coronavirus

Análisis sobre sus desaciertos a la hora de descartar medidas y posteriormente aplicarlas a rebufo de Madrid como los test masivos, antígenos o el análisis de aguas

Lunes, 30 de noviembre 2020, 12:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las medidas anunciadas por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y el vicepresidente, Francisco Igea, siempre han tenido un denominador común: restricciones económicas bajo el paradigma ‘indiscutible’ de velar por la salud. Sin embargo, se ha demostrado que estrategias como la madrileña han dado mejores resultados sin sacrificar para ello la hostelería y tener mejores resultados a nivel epidemiológico. La buena línea de la Comunidad madrileña ha obligado a rectificar a destiempo gran parte de las medidas, o a incidir en ellas pese al dudoso efecto del confinamiento perimetral.

Del rechazo de los test de antígenos a reconocer su efecto

Igea reconoció el pasado miércoles que comenzarían a aplicar de forma extendida las pruebas de antígenos, una de las claves para el buen control epidemiológico de la Comunidad de Madrid. El vicepresidente asumía que era una de las “claves de su baja incidencia”, a pesar de que en septiembre cuando se comenzó a valorar la idea la consejera de Sanidad tan solo los veía válidos para las consultas de Pediatría. De hecho, la Junta se basaba en la propia experiencia en Cataluña para desaconsejar su uso.

El despropósito de los test masivos: de la negación a su implantación

La Consejería de Sanidad se posicionó siempre en contra de la realización de test masivos, a pesar de que la evidencia de su éxito le ha obligado a rectificar. En julio Casado aseguraba que estas pruebas realizadas de manera mayoritaria no ayudaba en nada a las medidas de protección. “Hacerte una PCR te dice como estás en ese momento. Lo único que evita la enfermedad son las medidas de protección”, explicaba a principios de verano aunque en octubre continuaba negando que fuera la mejor opción. “Los expertos consideran que no es la mejor medida y lo único que logras es el 1% de la totalidad de las PCR”. A pesar de estar en contra, sí se realizaron en este tiempo test masivos en localidades salmantinas como Sotoserrano y ahora se anuncian para Guijuelo, cuando la localidad chacinera presenta los mejores datos desde el mes de septiembre.

Defensa del cierre perimetral, pese a defender que no tenía eficacia

Ningún experto ha dado aún una respuesta a las mejoras que ha supuesto para la incidencia de la enfermedad la defensa del cierre perimetral de la Comunidad, o de las capitales de Valladolid y Salamanca, como se realizó en su día. Tras este confinamiento de las ciudades, el propio Igea reconoció que no había sido eficaz. Sin embargo, la Junta volvió a insistir en esta medida, en vez de seguir a Madrid que optó por cerrar la ciudad tan solo durante el periodo de los puentes. La Junta mantiene la Comunidad cerrada y ha rizado el rizo con una nueva modalidad de ‘castigar’ a las provincias que mejor están con un doble confinamiento: solo se pueden trasladar a provincias en el mismo nivel de alerta y en ningún caso se puede salir ni entrar en la Región.

La aplicación quirúrgica de Madrid por barrios: descartada desde la desescalada

Otra de las medidas más polémicas de la Comunidad de Madrid pero que también ha supuesto una mejora en los resultados ha sido los confinamientos selectivos por zonas de salud, en función de su incidencia acumulada. A pesar de que esta iniciativa de Ayuso fue muy criticada desde todos los sectores, se encuentra detrás también de los buenos indicadores ya que ha logrado el doble objetivo: mantener controlado el virus, mientras que sigue la actividad económica abierta, aunque con restricciones. La consejera rechazó tomar estas medidas cuando, por ejemplo, en septiembre algunos barrios de la ciudad como Tejares había una incidencia acumulada que triplicaba a la del resto. “Es una medida más drástica y más difícil de cumplir. En una ciudad es más complicado aislar a los barrios”, aseguraba. Ya en la desescalada descartó esta medida en los cascos urbanos.

El análisis de las aguas fecales de residencias y colegios mayores, en plena segunda ola

El análisis de las aguas fecales se ha comprobado como una de las medidas más eficaces para anticiparse el virus. A pesar de que el Gobierno regional aseguró que tenía en mente esta iniciativa, no ha sido hasta el ecuador de la segunda ola cuando se ha decidido tomar esta medida en residencias de mayores y colegios universitarios cuando presentaban una alta incidencia de casos. La Comunidad de Madrid ya detectó niveles altos de coronavirus en las aguas residuales de 28 zonas de la región, a través del denominado “sistema de vigilancia temprana del virus” que realiza el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en colaboración con el Canal Isabel II, con objetivo de anticiparse a la aparición de rebrotes.

A la cola en la petición de los test en las farmacias y los test de saliva

De nuevo, el Gobierno regional se ha puesto de perfil a la hora de solicitar la ayuda de los farmacéuticos para el apoyo de los test de antígenos. Mientras que la Comunidad de Madrid, presidida por Ayuso, ya ha hecho la petición oficial, Casado sigue poniendo diques a su aplicación: “Ni el Ministerio ni Europa ven oportuno que las farmacias hagan estas pruebas salvo que se den determinadas condiciones que permitan que se hagan en un entorno bioseguro, con una doble entrada COVID y no COVID, que sean oficinas acreditadas para pruebas de laboratorio, con dotación de seguridad para sus profesionales, que tienen que estar entrenados para recoger esas muestras de forma nasofaríngea. Si se cumplen esas condiciones se podrá hacer la propuesta al Ministerio”, declaró. A pesar de ver con buenos ojos los test de saliva, estas pruebas siguen sin estar disponibles para los castellanos y leoneses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios