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Público en la línea de cajas de un establecimiento de la ciudad el primer día de rebajas. ALMEIDA
Las rebajas rompen el estancamiento de años y elevan las ventas un 10% en Salamanca

Las rebajas rompen el estancamiento de años y elevan las ventas un 10% en Salamanca

Tras años de bajadas y paralización, la campaña de invierno aumenta la actividad y la afluencia de público

Jueves, 16 de enero 2020, 10:15

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Al comercio salmantino le ha sentado bien la entrada en la nueva década. Al fin ha roto el maleficio que mantenía estancadas las ventas en las rebajas de invierno. Las actividad en los primeros días de este año han subido un 10% en relación con la campaña pasada en el caso del textil y el calzado tras años de caídas y estancamiento de actividad desde que comenzó al crisis. Por lo tanto, el comercio salmantino hace un balance positivo del arranque de la temporada en la que preveía inicialmente una subida de ventas del 2%, cota que finalmente ha multiplicado por cinco.

Así se desprende de la prospección realizada por la Asociación de Empresarios Salmantinos del Comercio (Aesco) entre sus socios. Los empresarios achacan también al frío parte del impulso, ya que las bajas temperaturas que se han registrado en la ciudad casi desde que comenzó el 2020 han impulsado la compra de prendas de abrigo que, por otro lado, son las más caras.

“El temporal de frío anima a realizar compras y la ausencia de lluvia invita al ciudadano a visitar el comercio de proximidad”, asegura el secretario general de Aesco, Antonio Flórez. Por otro lado, el público también se ha sentido atraído por los importantes descuentos y promociones que ofrecen los comercios salmantinos para rematar una temporada de invierno que no ha sido muy buena, más bien al contrario.

En primer lugar la campaña del Black Friday no tuvo el tirón de años anteriores, al menos en el pequeño comercio, para enlazar con una Navidad que acabó lejos de ser brillante. La buena marcha de las ventas en estos primeros días de rebajas es fundamental para el sector, dado que junto a la campaña de Navidad y Reyes se juega entre el 40% y el 60% de su facturación anual.

Todo esto se traduce en un mayor optimismo entre el comercio, a pesar de que aún la confianza del consumidor sigue mermada tras la incertidumbre política que ha atravesado España. En cuanto al futuro, Aesco augura una línea “moderada” de gasto. “Se mantendrá la prudencia a la espera de las nuevas decisiones que tome el recién nombrado gobierno de coalición”, especifica el secretario general. Aunque las rebajas aún se alargarán hasta finales de mes e incluso en algunos establecimientos hasta que acabe el mes de febrero, el comportamiento de las ventas durante los primeros días es fundamental, dado que acaparan el grueso de la facturación de toda la campaña. Así las cosas, los establecimientos salmantinos iniciarán los descuentos de segundas rebajas a finales de mes con la esperanza de mantener el nivel actual de optimismo.

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