26 septiembre 2022
  • Hola

Las razones de que los atropellos en Salamanca se hayan reducido a casi la mitad

Hasta julio de este año se registraron 39 atropellos, frente a los 69 de 2019, último ejercicio con un tráfico similar al actual, antes de que se iniciara la pandemia

17 ago 2022 / 11:38 H.
Ver Comentarios

Coincidiendo con el Día Mundial del Peatón que se celebra este 17 de agosto, el Ayuntamiento de Salamanca ha hecho balance de los atropellos que se han producido en la ciudad. Hasta julio de este año se registraron 39 accidentes de este tipo, frente a los 69 de 2019, último ejercicio con un tráfico similar al actual, antes de que se iniciara la pandemia.

El Ayuntamiento explica este descenso por las medidas adoptadas para mejorar la seguridad de peatones en las vías públicas destacan, en primer lugar, la reducción de los límites máximos de velocidad a 30 kilómetros por hora en la mayoría de las calles de la ciudad y la creación de zonas residenciales, con un límite máximo a 20 km/h en más de 200 calles donde la prioridad es para el peatón. También se ha procedido a la semaforización de pasos de peatones, la instalación de pulsadores y de señales luminosas de pasos de peatones con detector.

El Ayuntamiento de Salamanca también puso en marcha una nueva regulación de las operaciones de carga y descarga, consensuada con los sectores implicados tras la evaluación del plan piloto que entró en vigor a mediados del año 2020. La ciudad queda dividida en dos áreas en las que se contemplan diferentes limitaciones y prohibiciones en relación con este tipo de operaciones, a fin de garantizar la compatibilidad entre esta actividad y los derechos de los peatones.

A mayores, se han habilitado más espacios para el peatón junto a la ribera del Tormes, integrando al río en la ciudad para que sea un espacio disfrutable por los ciudadanos. La construcción de una nueva pasarela peatonal entre Huerta Otea y los Huertos Urbanos se suma a la ampliación de otras dos en Tejares, dentro de un itinerario global que se completará con los corredores verdes para habilitar 13 kilómetros de recorrido peatonal junto al río Tormes entre Santa Marta y La Salud.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png