15 mayo 2022
  • Hola

Las promesas de la investigación piden en Salamanca más inversión en ciencia

Así lo han hehco ver en el 36º Encuentro de Jóvenes Investigadores, que ha acogido Salamanca

08 dic 2020 / 10:34 H.
Ver Comentarios

“Ahora que hemos visto las orejas al lobo, ahora corremos”, sentenció la directora del 36º Encuentro de Jóvenes Investigadores, Isabel Martín. La cita, que este año es más “atípica” que nunca, ha congregado a un total de 22 astros de la amplia cantera de investigadores de toda España. “Los investigadores no aparecen de un día para otro”, añadió la presidenta de INICE, Eva Puértolas. Unos mensajes dirigidos claramente a las instituciones nacionales, que según el sentir general desde INICE, únicamente se tiene presente a la ciencia cuando surgen problemas como el que ha generado el coronavirus -en relación a la carrera por conseguir una vacuna con la mayor celeridad posible -.

Entre esa veintena de estudiantes excelentes, comprendidos entre los 14 y los 26 años, se encuentra la joven madrileña Emma Parada, que no alcanza la mayoría de edad -apenas tiene 17 años- y, desde hace uno trabaja en su investigación sobre el cáncer de piel. Esta estudiante, que cursa segundo de bachillerato de excelencia en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, reconoce que su “propósito es dedicarse a la investigación”, pero con notable timidez añade “que fuera de España”. Este es, sin duda alguna, el principal problema para los investigadores españoles: a pesar de su excelencia, muchos no ven su futuro en España, como sucede con Emma. A meses de los 18, firma un estudio sobre las principales causas del melanoma, así como las posibles formas de prevenir su aparición.

Con más distancia y menos participantes de lo habitual -mascarillas, distanciamiento social y una escrupulosa higiene de manos-, el encuentro, que este año no cuenta con participación internacional debido a la Covid-19, sí incluye ponencias tan variadas que discurren desde el ya citado cáncer de piel, al reciclaje de plásticos, el cultivo de plantas para el futuro, análisis de aguas embotelladas o aspectos más sociales como la influencia de la moda en la autoestima de los jóvenes o la importancia del cooperativismo rural de la mano de Raúl Carbajal.

¿Quién dijo que a los jóvenes no les interesa el mundo del campo? Este maestro asturiano de 26 años aborda desde hace ya más de 4 años -forma parte de su tesis doctoral- el estudio “Diagnóstico del sistema cooperativista agrario en Pola de Allande (Asturias)”. Un proyecto, que para este futuro doctor que reside en el concejo de Tineo, está orientado a “analizar cuáles son los problemas que existen en la España vaciada y las posibles soluciones al respecto, especialmente en la actual crisis social y sanitaria por la Covid-19”, detalla Carbajal. Una investigación que, en palabras de su autor: “Gana más peso ahora, porque antes había un 70% población viviendo en las ciudades y un 30% en pueblos. Esto ha empezado a cambiar con la pandemia, por eso hay que ofrecer alternativas”.

Aunque en esta edición, el programa está claramente condicionado por el coronavirus, el objetivo es el mismo que en años anteriores reconoce su directora: “Dar visibilidad a la cantidad de proyectos que están desarrollando los jóvenes españoles mediante las ponencias de hoy y mañana”.

La cita, que en esta ocasión se puede seguir a través del canal de Youtube INICE_es, dura hasta el próximo martes e incluye visitas por los principales museos y monumentos de la capital.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png