16 agosto 2022
  • Hola

Las plagas más comunes en Salamanca y los consejos para evitarlas

El Ayuntamiento actúa un mínimo de dos veces al año en cada uno de los sectores en los que está dividida la ciudad para combatir la presencia de roedores y cucarachas

05 ago 2021 / 09:16 H.
Ver Comentarios

Los ratones, ratas y cucarachas son los animales que más problemas dan a los responsables de control de plagas en Salamanca. El Ayuntamiento tiene contratada a una empresa de inserción de servicios integrados para desinfectar el alcantarillado de todas las zonas dos o tres veces al año, y atender los avisos que hace la ciudadanía cuando ven animales por sus barrios. “El Ayuntamiento nos indica las sectores por los que tenemos que trabajar, pero también recibimos avisos de los salmantinos, siempre suelen ser de ratones y de cucarachas. Al año recibimos unos 400 avisos que se concentran sobre todo en los meses de verano y luego van bajando”, explica Josefina Félix Iglesias, la responsable del control de plagas.

Esta empresa tiene dividida la ciudad en 54 sectores que se desinfectan en los periodos del año que corresponden. Todos sus trabajadores tienen que tener un certificado de profesionalidad y una formación especial sin la cual no pueden actuar. La labor que realizan es abrir todas las alcantarillas que sean accesibles en una zona para echarles raticida, el veneno de los ratones, e insecticida para las cucarachas. “Los productos han ido evolucionando y no son tan fuertes como antes. Además, los vamos cambiando cada cierto tiempo porque los animales se acaban adaptando al veneno”, afirma Antonio Calvo, técnico de Salud Pública y Consumo.

“En el confinamiento surgieron más plagas porque no había ruido ni personas en las calles”, explica Josefina Félix

Una vez introducido el veneno, los trabajadores marcan la tapa de la alcantarilla realizando dos círculos con un spray verde. “Las pastillas de raticida van colgadas de un cable para que no toquen las aguas y haya seguridad para las personas y los animales domésticos. Antes el producto se echaba directamente sobre las mesetas de la alcantarilla y eso era peligroso porque la lluvia lo arrastraba y podía acabar dañando la salud de las personas y la naturaleza”, manifiesta Antonio Calvo.

Durante la pandemia ha aumentando el número de animales porque en el confinamiento no había ruido ni personas en las calles. Aún así, esta empresa no ha parado de trabajar para ayudar a los habitantes. “Hace poco hemos estado con los vecinos de la zona del Parque Picasso porque se habían metido cucarachas en todas las arquetas de la luz. Poco a poco tratamos de disminuir la población de estos insectos, porque erradicarlos es imposible”, afirma Saúl de Arriba, un experto en el control de plagas.

Josefina Félix quiere que la población entienda que estas poblaciones se controlan, pero que exterminarlas por completo resulta imposible. “Los animales siguen estando ahí. Nosotros intentamos que la ciudadanía los vea lo menos posible”, afirma, además de añadir que hay que saber cómo utilizar los productos, ya que pueden traer serios problemas. “Trabajamos con un control para cuidarnos a nosotros y al medioambiente”, declara.

Estrategias para prevenir y evitar las plagas en los domicilios particulares

1. Mantener una correcta limpieza en el interior de las viviendas.

2. Tener un almacén de alimentos bien colocado y con unas normas higiénicas mínimas. Guardar la comida en envases herméticos para evitar que los animales accedan a ella.

3. Vigilar los sitios más propensos a atraer plagas, como los cuartos de calderas de los edificios.

4. Tapar grietas de los edificios y de las fachadas para evitar que entren.

5. Controlar los desagües y reparar las fugas en las tuberías.

6. Cerrar siempre las bolsas de basura.

7. Utilizar aspiradores en la limpieza doméstica siempre que se pueda.

8. Tener en cuenta y revisar los sitios donde hay calor, como detrás de los frigoríficos en las cocinas o en los rodapiés.

9. Controlar los productos venenosos que se colocan en los exteriores porque pueden acabar con otro tipo de fauna.

10. Buscar una empresa homologada y con garantías a la hora de hacer un tratamiento de control de plagas en un domicilio privado.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png