08 agosto 2022
  • Hola

Las petroleras elevaron su margen de beneficio en el diésel con el descuento

Aumentaron 4,4 céntimos por litro en abril en Salamanca, mes en el empezó a aplicarse la bonificación, de la que ponen 5 céntimos

25 jun 2022 / 13:57 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Las petroleras aumentaron su margen de beneficio en el diésel en abril casi la misma cuantía que la parte de la bonificación que tienen que aportar. Así se desprende del informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la evolución de los combustibles, que ha constatado que las compañías incrementaron sus ganancias en el gasóleo de manera notable en el primer mes de implantación del descuento de 20 céntimos. En el caso de Salamanca, este incremento alcanzó los 4,4 céntimos por litro, cerca de los 5 céntimos que deben poner las petroleras en el descuento —los otros 15 corresponden al Estado—.

El estudio de la CNMC revela que en abril el margen de beneficio de las petroleras aumentó en esos 4,4 céntimos en el gasóleo, mientras que en la gasolina 95 fue de solo 0,7 céntimos. No obstante, en este combustible el mayor incremento se registró antes, en marzo, con 3,8 céntimos.

Los márgenes de las petroleras han sido uno de los objetivos de las críticas de los consumidores. Las acusan de haber elevado más los precios en la escalada que arrastran los combustibles desde hace tiempo y que los han colocado en máximos históricos. Un razonamiento que, a la vista de los datos, tiene sustento.

Es cierto que durante la tendencia alcista de los combustibles, el aumento de los beneficios de las compañías no ha sido constante, ya que ha habido meses en los que su margen ha descendido. Sin embargo, en una valoración desde noviembre de 2021 hasta abril de 2022, el último mes con datos disponibles de la CNMC, el balance global es que esos márgenes han aumentado de forma significativa. En el caso de la gasolina 95, el incremento ha sido de 5,2 céntimos por litro, mientras que para el diésel ha sido de 4 céntimos. Cantidades que algunos sectores sospechan que han crecido aún más tras mayo y lo que va de junio, semanas en las que los carburantes han continuado subiendo a excepción de los últimos días.

Precios igualados. La gasolina 95 se encuentra ahora en la mayoría de estaciones de servicio de Salamanca a 2,15 euros por litro, mismo precio que el del gasóleo. El primero se ha abaratado tres céntimos en la última semana, mientras que el segundo se ha estabilizado. Hace un año costaban 1,40 y 1,26 euros respectivamente.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png