Borrar
Una afectada por ERTE enseñando la documentación remitida por el SEPE. archivo
Las personas en ERTE, indignadas: la declaración de la renta les sale a pagar

Las personas en ERTE, indignadas: la declaración de la renta les sale a pagar

A la mayoría les sale positiva en un momento económico difícil para ellos | Los expertos aconsejan esperar a presentarla tras conocer que el SEPE hizo liquidaciones erróneas

M.D

Miércoles, 14 de abril 2021, 19:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El inicio de la campaña de la Renta ha provocado la indignación de los afectados por un ERTE en 2020. La mayoría han comprobado que la declaración les sale a pagar, cuando la situación económica de muchos es precaria por seguir inmersos en un procedimiento de este tipo o haber perdido el trabajo incluso. A pesar de que los gestores administrativos habían advertido de esta posibilidad, y de que el propio Gobierno ha permitido el pago fraccionado de estas cantidades a la vista de lo que podía acontecer, el enfado de los trabajadores ha ido en aumento.

El problema reside en que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), al igual que ocurre con las prestaciones por desempleo, prácticamente no ha retenido dinero a los trabajadores inmersos en un ERTE, por lo que ahora la Agencia Tributaria hace efectivo esos cargos que deberían habérseles practicado en 2020. “El no haber realizado retenciones implica que a la mayoría de los afectados en un expediente les salga a pagar”, resume Isabel Muñoz-Gacto, vocal por Salamanca en el Colegio de Gestores Administrativos de Castilla y León.

La indignación es lógica entre los miles de salmantinos que el año pasado han pasado por esta situación. “Estamos cabreados. Yo trabajo en una tienda de un centro comercial que tuvo que cerrar por las medidas de la Junta, por lo que pasamos al ERTE. Además de ingresar menos, ahora estamos preocupados por la declaración de la renta”, especifica Nuria Castilla. Una opinión que comparte Patricia Díez, que también trabaja en el sector del comercio. “Es un problema que después de estar tanto tiempo parada ocurra esto. Además, hay gente que vive al día y que va a tener complicado pagar a Hacienda”, expone.

Liquidaciones. Las dificultades con la declaración no se quedan ahí. Hay gestores administrativos como David Domínguez que aconsejan a los que han estado en ERTE durante 2020 esperar para presentarla. “Hay muchos casos en los que el SEPE realizó liquidaciones indebidas, es decir, que pagó de más o de menos a los afectados”, indica. Por este motivo, David Domínguez recomienda aguardar unas semanas a que el organismo público corrija esas liquidaciones, para que la declaración de la renta que efectúen sea correcta. “Ahora deben estar tranquilos”, dice.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios