11 noviembre 2019
  • Hola

Las obras volverán a la Plaza Mayor para dejar el enlosado listo en agosto

Se retomarán los trabajos tras el Festival de Luz y Vanguardias

12 jun 2019 / 13:48 H.

Las obras vuelven a la Plaza. Después de dos meses de parón por la apretada “agenda” del monumento, el tercero desde que el pasado verano se inició el proyecto, el Ayuntamiento retomará a mitad de mes los trabajos de reparación del enlosado del ágora. La intención de la Concejalía de Fomento, a cuyo frente se encuentra Daniel Llanos, es que, esta vez, ya no sea necesario paralizar las obras hasta que estén concluidas. La previsión es que, si el 17 o 18 de junio se reinician las obras y no se produce ningún imprevisto, a principios de agosto estén totalmente concluidas, según confirman fuentes municipales.

El área del pavimento en la que aún no se ha intervenido es la comprendida entre el centro del monumento y la fachada de la Casa Consistorial. Además, quedan pendientes mejoras en las losas de granito que se encuentran bajo los soportales. Por tanto, estos trabajos no afectarán directamente a la superficie que ocupan las terrazas de los establecimientos hosteleros, que en este periodo se encuentran en su mejor temporada.

Aunque las obras empezaron a principios de julio de 2018 y su plazo de ejecución era de ocho meses, culminarán casi trece meses después de su comienzo. Hay que tener en cuenta que los trabajos han sufrido tres parones prolongados. El gran número de actividades que acoge este Bien de Interés Cultural llevaron a suspender los trabajos entre septiembre y noviembre del pasado año. Después, se retomaron durante un mes, y en la primera quincena de diciembre se volvieron a paralizar hasta principios de enero. El tercer parón llegó en abril con motivo de la Semana Santa. Después el ágora albergó la Feria Municipal del Libro, y el próximo jueves dará comienzo el Festival de Luz y Vanguardia, en el que la fachada del Consistorio es el “lienzo” donde se proyectarán las creaciones de los artistas concursantes. Será inmediatamente después de este certamen cuando la Concejalía de Fomento retome los trabajos en los que las arcas municipales invertirán casi 240.000 euros. De los diez meses que han pasado desde que comenzaron los trabajos, casi la mitad del tiempo las obras han estado paralizadas para no interrumpir el calendario de eventos del monumento.

PALABRAS CLAVE