22 enero 2020
  • Hola

“Las obras que vienen” en los barrios de Salamanca

El Ayuntamiento moviliza 14 millones de euros en reformas que deben concluir en un año

07 dic 2019 / 10:53 H.

A menos de un mes de que comience, 2020 promete ya ser un año cargado de obras en los barrios de Salamanca. Para cumplir con los plazos fijados por el Ministerio de Hacienda para invertir el superávit de 2018 y al margen de los nuevos proyectos que incluyan los nuevos presupuestos municipales y de las actuaciones vinculada a la estrategia Tormes+ cofinanciadas con fondos europeos, el Ayuntamiento movilizará antes del 31 de diciembre de este año una inversión de casi 14 millones de euros procedentes del remanente del pasado ejercicio. La mayoría de las actuaciones que se sufragarán con esos fondos están aún en contratación y su ejecución no podrá demorarse más allá del próximo año.

Con este ajustado calendario, en las próximas tres semanas, el Consistorio licitará las obras de la nueva glorieta de Puente Ladrillo. Con una inversión de 99.953 euros, se construirá una rotonda en el cruce de Jesús Arambarri con la calle Fuenteguinaldo. Y lo mismo ocurrirá con el nuevo carril bici que, a través de San José y el polígono del Montalvo llegará a Carbajosa de la Sagrada (262.720 euros); así como con el nuevo bulevar de la avenida de Villamayor situado junto al nuevo Centro de Convivencia Victoria Adrados (103.324 euros), y las nuevas escaleras entre La Vaguada de la Palma y el Cerro de San Vicente. Las obras de estos cuatro proyectos deberían estar en condiciones de iniciarse la próxima primavera, según las expectativas de la Concejalía de Fomento. Los mismos plazos tiene la reforma de la Fonda Veracruz, ya autorizada por Patrimonio y que cuenta con un presupuesto de 633.400 euros.

Antes, previsiblemente en el primer trimestre de 2020, emprenderá el Ayuntamiento otras cuatro intervenciones que suman casi dos millones de euros. Los técnicos ya están estudiando las ofertas presentadas por las empresas para reconvertir la plaza del Mercado Viejo en un punto de encuentro de visitantes donde los autobuses puedan dejar y recoge a los turistas; para remodelar y dotar de carril bici tanto la avenida de la Merced —junto a la plaza de toros— como la calle La Alberca —vía colindante a la estación de autobuses—; y para mejorar la accesibilidad de la céntrica calle Especias.

A falta de su ratificación, la Mesa de Contratación ya ha adjudicado las remodelación de la plaza de Barcelona por 1,2 millones a Gecocsa que ha rebajado el coste un 15,3%, por lo que, si no hay retrasos, las obras empezarán a principios de 2020 y se prolongarán siete meses, hasta el verano.

Más avanzadas están ya otras intervenciones financiadas con superávit de 2018, cuyas obras han comenzado en los últimos días. Así, desde finales de noviembre se ha iniciado la renovación de las redes de agua de once calles de Garrido, Comuneros y El Arrabal (672.192 euros). Y hace menos de un mes que arrancó la recuperación de los restos del Botánico (659.500 euros). También en ejecución están las reformas para mejorar la eficiencia energética de los colegios Juan Jaén y Gran Capitán, que, según anunció el concejal Daniel Llanos en el pleno, terminarán a finales de enero.

PALABRAS CLAVE