24 mayo 2022
  • Hola

Las obras del futuro ‘Silicon Valley’ de Salamanca arrancarán a finales de este año

El Consistorio destina 681.500 euros para iniciar el proyecto de más de 3 millones de euros que impulsará junto a la Junta, la Cámara, el Incyde y la Universidad para promover la creación de empresas

18 ene 2022 / 09:30 H.
Ver Comentarios

Su nombre es “Abionnova” . Cuenta con el respaldo de la Cámara de Comercio, la Fundación Incyde (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa), el Ayuntamiento de Salamanca, la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca. Y su objetivo es ser el “nido” en el que nazcan y se fortalezcan nuevas empresas del sector biosanitario que contribuyan a generar empleo vinculado a la alta tecnología en la ciudad del Tormes. Esta futura incubadora requerirá una inversión superior a los tres millones de euros para echar a andar, sin incluir el solar de titularidad municipal, en La Platina, en el que se levantará el edificio que la albergará. La previsión del Gobierno de Carlos García Carbayo es que las obras de construcción arranquen antes de finales de este año y no tardará en licitarse el contrato para su ejecución. Por ello, el proyecto de presupuestos municipales para este ejercicio, que se presentará esta semana, contempla una partida de 400.000 euros para iniciar los trabajos para su puesta en marcha. A este montante se sumarían otros 281.500 incluidos en las cuentas de la Sociedad Municipal de Turismo, Comercio y Promoción Económica para poner en marcha las acciones de captación de emprendedores que se asienten en “Abionnova”, así como los contactos con empresas que colaboren en el desarrollo de las pymes y sus servicios y productos.

Cuenta con una ayuda de 625.000€ de fondos europeos que obliga a que la iniciativa esté operativa en menos de dos años

Esta nueva infraestructura, incluida en el protocolo firmado el pasado octubre entre la Junta, la Diputación, el Ayuntamiento y la Universidad para invertir 67,4 millones de euros con el objetivo de convertir la capital del Tormes y su alfoz en un motor económico y de empleo, está proyectada en el nuevo sector urbanístico de La Platina. En él se está construyendo ya la nueva Facultad de Ciencias Agrarias. Junto al centro universitario estará la nueva sede del Instituto de Recursos Naturales (Irnasa), así como esta incubadora biosanitaria.

A través del proyecto de Incubadoras de Alta Tecnología de la Fundación Incyde, el pasado verano el Ayuntamiento logró una subvención de 625.000 euros de fondos FEDER de la Unión Europea. Esta ayuda está condicionada a que antes del 31 de diciembre de 2023 no solo esté construido el edificio de la incubadora y se haya dotado de equipamiento, sino que ya estén en marcha los programas de apoyo a los emprendedores del sector biosanitario, según apuntan fuentes municipales. Por ello, el Ayuntamiento no solo está agilizando la contratación de las obras, sino que también está articulando ya desde la Concejalía de Promoción Económica los programas para que la infraestructura comience cuanto antes a desarrollar la actividad para la que ha sido ideada.

Conforme al acuerdo entre las instituciones que impulsan la incubadora, al margen de los fondos europeos, la Universidad aportará la parte vinculada a la gestión de la incubadora, mientras que la Junta y el Ayuntamiento se harán cargo a partes iguales del resto de la inversión necesaria de este proyecto.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png