10 noviembre 2019
  • Hola

Las obras de mejora en la calle La Alberca se licitarán este mes

El acondicionamiento contempla una parada de bus, la renovación de aceras y alumbrado, así como carril bici

12 jul 2019 / 11:45 H.

Las obras de acondicionamiento de la calle La Alberca están más cerca de llevarse a cabo. A punto de concluir la remodelación de la estación de autobuses, el Ayuntamiento de Salamanca tiene previsto llevar a cabo la licitación del proyecto este mes de julio. La obra cuenta con un presupuesto de 244.055 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. El pasado mes de mayo, Carlos García Carbayo aprobó una Resolución de Alcaldía para realizar la remodelación integral de esta infraestructura, y acometerla a la mayor brevedad posible, tratando de coincidir con la conclusión de la reforma de la estación de autobuses.

Esta obra era demandada por los vecinos de la zona, debido al mal estado del pavimento de la calle, así como de las aceras e incluso con problemas de accesibilidad en varios vados peatonales. El proyecto de la obra contempla renovar las aceras para dotarlas de mayor uniformidad, así como mejorar el acceso a ellas a personas con discapacidad y movilidad reducida, así como rebajar algunos pasos peatonales, acción ésta que ya se había realizado en las actuales aceras.

Con la remodelación del pavimento, el Ayuntamiento aprovechará para incluir un carril bici en la vía que permitirá conectar los tramos ya existentes en el paseo de Francisco Tomás y Valiente y la avenida de Maristas con el ubicado en el campus universitario Miguel de Unamuno.

Otra de las importantes novedades que contempla el proyecto —cuya finalización se espera concluya antes de que finalice el presente año— es la inclusión de una parada del autobús urbano, que incluirá una marquesina. Se trata de otra importante demanda puesto que, además, coincide con el final de línea, por lo que los técnicos municipales entendían que era necesario ubicar un lugar exclusivo para el estacionamiento de los autobuses urbanos.

La reforma integral de la calle contempla la renovación de las farolas actuales, que se encuentran adosadas a las fachadas de los edificios de viviendas, por otras dispuestas en báculos. Este sistema, que ha quedado obsoleto, contemplará, además, la inclusión de luminarias led con mucho menos consumo y que ofrecen mayor iluminación y claridad.

En esta línea, la concejalía de Fomento que dirige Daniel Llanos también es sensible con el medio ambiente por lo que se mantendrán los árboles en la intersección de la calle La Alberca con la avenida de los Maristas y se sumarán nuevas plantaciones en alcorques en la acera sur, según contempla el proyecto de obra al que ha tenido acceso LA GACETA. De esta forma, si no hay contratiempo, la licitación se llevará a cabo durante las próximas semanas.

PALABRAS CLAVE