11 julio 2020
  • Hola

Los nuevos horarios de las terrazas en Salamanca que entran en vigor este lunes

El Consistorio permite las mesas en aparcamientos hasta las 23:30 de domingo a jueves y hasta las 00:00 viernes y sábado | Desconocimiento entre algunos hosteleros y clientes

02 jun 2020 / 11:15 H.

El estado de alarma decretado por el Gobierno y las diferentes fases de desescalada han deparado situaciones paradójicas como que los adultos puedan realizar ejercicio solo de 06.00 a 10.00 horas y de 20.00 a 23.00 horas y que, por ejemplo, puedan acudir a establecimientos de hostelería para disfrutar de las terrazas a cualquier hora del día. Ese disparidad, unido a los diferentes periodos permitidos por el Ayuntamiento para las terrazas con licencia y para las mesas ubicadas en espacios para aparcamientos -que no tienen licencia de terraza- ha provocado desconcierto sobre la hora de cierre durante el pasado fin de semana.

El Ayuntamiento de Salamanca llegó a un acuerdo con la Asociación de Empresarios de Hostelería para que los establecimientos pudieran desarrollar la actividad con la llegada de la Fase 1 de desescalada con las mejores condiciones, teniendo en cuenta las restricciones del Gobierno, que solo permite que las terrazas estén al 50%. Para ello, el Consistorio estableció una serie de condiciones para ampliar el espacio destinado a las terrazas, en el caso de los negocios que tuvieran licencia. Además, los que no poseían dicha licencia podrían ocupar zonas de aparcamiento hablitadas para ello, siempre que fuera posible y se permitiera, además, ampliar en la misma proporción espacio para viandantes. Eso sí, para estos establecimientos había una condición: permitir el descanso de los vecinos. Por ello, limitó el horario a las 23:30 horas de domingo a jueves y hasta la media noche (00:00 horas) los viernes y sábados. Así, durante el pasado fin de semana -el primero con apertura de negocios de hostelería- la Policía Local tuvo que advertir el incumplimiento del horario a algunos hosteleros, que manifestaron el desconocimiento de la norma.

Sin embargo, se dio la circunstancia de que en una misma calle convivían negocios con licencia de terraza que pudieron cerrar a medianoche a la 01:30 de la madrugada viernes y sábado, mientras que los que no contaban con licencia de terraza tenían mayor limitación al considerarse 'ocupación de la vía pública' (23:30 de domingo a jueves y 00:00 viernes y sábado). Y esa diferencia se ampliará a partir de hoy con el horario de verano para las terrazas (1 de junio al 31 de octubre), que alarga el cierre a la 01:30 de domingo a jueves y a las 02:30 horas viernes y sábado.

PALABRAS CLAVE