03 febrero 2023
  • Hola

Las novedades de la campaña de la Renta que acaba de comenzar

Se puede presentar por internet hasta el 30 de junio | La atención presencial empieza el 1 de junio

07 abr 2022 / 11:54 H.
Ver Comentarios

La Campaña de la Renta comenzó este miércoles con la principal novedad de las deducciones en el alquiler para arrendadores. Aunque desde hace unas semanas ya se podían descargar los datos fiscales, los contribuyentes han tenido que esperar hasta este miércoles para presentar la declaración.

De momento solo lo podrán hacer por internet, ya que para el resto de modalidades habrá que aguardar más tiempo. La presentación por teléfono no se abrirá hasta el 5 de mayo, mientras que la presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria y entidades colaboradoras empezará el 1 de junio. En todos los casos la campaña de presentación acabará el 30 de junio, fecha que se adelanta al 27 de junio en el caso de declaraciones con resultado a ingresar y que hayan optado por la domiciliación en cuenta.

Las novedades más destacadas en la campaña de este año hacen referencia a los alquileres. Isabel Muñoz-Gacto, vocal del Colegio de Gestores Administrativos de Castilla y León, recuerda que con motivo de la covid se han dado casos especiales en los arrendamientos, como rebajas a los inquilinos o un aumento en el impago de cuotas. En este último caso se reduce de 6 a 3 meses el plazo para que las cantidades no pagadas por los arrendatarios se puedan deducir de los rendimientos de capital inmobiliario por considerarse saldo de dudoso cobro, destaca. Además, también se podrá considerar como gasto deducible la rebaja que los arrendadores de locales de negocio hayan realizado a determinados empresarios, principalmente a la hostelería, entre enero y marzo de 2021. De esta medida no se pueden beneficiar los grandes tenedores.

En materia de deducciones se incluye una por obras de mejora de eficiencia energética en viviendas. El plazo para realizar y abonar las obras es el periodo comprendido entre el 6 de octubre de 2021 y el 31 de diciembre de 2022. La deducción por obras de mejora que reduzcan la demanda de calefacción y refrigeración puede llegar al 20% con un máximo de 5.000 euros. Si se trata de obras para reducir el consumo de energía primaria no renovable, la deducción puede llegar al 40% y un máximo de 7.500 euros, mientras que si se trata de rehabilitación energética de edificios residenciales, se aplicará hasta el 60% y un máximo de 5.000 euros por declaración.

Isabel Muñoz-Gacto también pone de relieve “la trascendencia práctica de la sentencia del Tribunal Supremo 1130/2021 de 15 de septiembre que cambia el criterio interpretativo de base de amortización en inmuebles adquiridos por herencia o donación, que determina que esa base es el valor comprobado en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, sin computar el valor del suelo, más gastos inherentes a esa adquisición”.

La campaña estrena, además, el nuevo tramo en las escalas de gravamen general a partir para los que obtuvieron ingresos en 2021 superiores a los 300.000 euros, en donde el tipo estatal sube al 24,5%, mientras que el del ahorro a partir de 200.000 asciende al 13%. La vocal también indica que por primera vez se podrán señalar las ganancias y pérdidas de operaciones con criptomonedas, al habilitarse una casilla específica.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png