06 mayo 2021
  • Hola

Las normas para evitar trampas en la oposición de la Universidad de Salamanca

El pelo deberá estar recogido para que las orejas estén visibles

04 may 2021 / 17:59 H.

En una oposición con más de 2.500 aspirantes no se puede improvisar. La Gerencia de la Universidad de Salamanca lo sabe y por eso ya ha publicado el documento “Instrucciones para el llamamiento del primer ejercicio de las pruebas selectivas de ingreso en la plantilla de personal funcionario, escala auxiliar administrativa” que incluye reglas curiosas como la obligación de los aspirantes de llevar recogido el pelo para que se vea las orejas y la prohibición de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos.

En dicho documento está recogida la distribución de los opositores, tanto del turno de discapacidad como del turno libre, de forma que los aspirantes ya saben el edificio y el aula en el que tendrán que realizar el ejercicio.

Los aspirantes solo podrán acceder con los objetos personales imprescindibles en el interior de una bolsa transparente

Teniendo en cuenta la situación de crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus —aunque se desconocen si habrá restricciones en esa fecha, 30 de mayo— los organizadores han recogido en su documento de instrucciones, por un lado medidas para garantizar la seguridad de los opositores y del personal universitario que participará en la oposición, y por el otro, reglas para controlar que las pruebas se llevan a cabo sin trampas.

En este sentido, los aspirantes únicamente podrán acceder al edificio con los objetos personales imprescindibles en el interior de una bolsa transparente cerrada (DNI, bolígrafo, declaración jurada responsable covid-19 y otros sin especificar en el documento), pero queda terminantemente prohibido llevar teléfono móvil, así como cualquier otro dispositivo electrónico.

Identificación

Para su identificación personal, ya en el aula, deberán bajar su mascarilla brevemente cuando se les indique y a la distancia de seguridad establecida, mostrando a su vez el DNI, de manera que los “cuidadores” del ejercicio puedan comprobar que es la persona que figura en el documento identificativo.

Y una cuestión más, durante la realización del examen, las orejas de los opositores deberán estar visibles, por lo que en las instrucciones se establece que los aspirantes deberán llevar el pelo recogido durante el ejercicio.

Quedan prohibidos dentro de las aulas los teléfonos móviles y cualquier otro dispositivo electrónico

La pandemia estará muy presente en la prueba y buena parte de las reglas serán para garantizar que se cumplen las medidas de seguridad. En este sentido, se recuerda a los opositores que deberán esperar en el exterior de la puerta de acceso del edificio que les corresponde hasta el llamamiento manteniendo en todo momento la distancia de seguridad, además de llevar mascarilla, limitar el número de personas por grupo y cumplir las demás medidas higiénico-sanitarias.

En esta línea, y para evitar las aglomeraciones y riesgos de contagio, en las zonas de las puertas de acceso deberán de estar únicamente los opositores, sin acompañantes. Y como ya es habitual al acceder a cualquier edificio universitario, los aspirantes deberán desinfectarse las manos, en este caso, también dentro del aula.

Requisito imprescindible

Y una cuestión en la que insiste el gerente, Ricardo López: será requisito imprescindible para acceder al examen entregar la declaración responsable covid-19 debidamente cumplimentada y firmada. En este documento cada aspirante declara que no presenta fiebre, tos, ni otros síntomas de coronavirus, que no está diagnosticado con la enfermedad, ni tampoco en periodo de aislamiento y que se compromete a cumplir las siguientes medidas: uso de mascarilla, distancia de seguridad, desinfección de manos y máximo de 6 personas por grupo.

Será requisito imprescindible para acceder al examen entregar la declaración responsable covid-19

¿Qué sucede si alguien se contagia días antes o está en contacto con una persona infectada? La Universidad contempla esta posibilidad, y como sucede en otros exámenes, establece que, siempre que esté debidamente acreditado, los afectados podrán realizar las pruebas en otra fecha en el plazo máximo de 15 días.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png