Borrar

Las mujeres alzan la voz en Salamanca y piden igualdad en la Iglesia

Feministas católicas se unieron frente a la Catedral Nueva a otras de toda España para reivindicar la importancia que tiene que se “rompa con el patriarcado”

Domingo, 5 de marzo 2023, 15:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La lluvia no ha impedido que diversos colectivos de mujeres feministas alcen la voz a las puertas de la Catedral Nueva en la mañana de este domingo pidiendo igualdad en la Iglesia. La manifestación, que ha contado con la presencia de la asociación gallega Mulleres Cristiás Galegas Exeria, fue convocada en el mes de febrero, cuando se anunciaron más movilizaciones en distintos puntos de la geografía española y del mundo, entre los que también se ha incluido a la provincia castellanoleonesa de Burgos.

Bajo el lema ‘Revuelta de mujeres en la Iglesia. Hasta que la igualdad sea costumbre’, todas las participantes han pedido igualdad en la misma y que, de una vez por todas, se “rompa con el patriarcado” existente.

“Reivindicaremos y celebraremos el caminar de todas las mujeres que a lo largo de estos XX siglos de historia construyeron la Iglesia no desde la sumisión, sino desde la osadía”, rezaba el comunicado emitido hace apenas un mes por estos colectivos para convocar dichas manifestaciones.

“La reivindicación de la revuelta es la misma que cualquier movimiento feminista: participación, equidad y formar parte de las decisiones que se toman. Si somos muchas en la Iglesia, ¿cómo no vamos a tener voto? Hasta ahora, no lo hemos tenido. Muchas de las que estamos aquí somos teólogas, profesoras... Es un movimiento que se basa en la creencia. Con esta revuelta, queremos reivindicar la importancia que tiene la justicia social”. Son las palabras con las que Mamen Rivas, portavoz de ‘Revuelta de mujeres en la Iglesia’ ha animado a todas las mujeres del ámbito a reivindicar la igualdad que sigue estando ausente en el ámbito religioso.

En la movilización que se ha llevado a cabo en la capital salmantina, no ha faltado el simbolismo. Entre todas las mujeres que han acudido a ella, se han colocado varios zapatos en la calle “como gesto de esas huellas en las que siguen caminando por una iglesia libre de clericalismo, que apuesta por la igualdad”. Ante esta demostración, Mamen Rivas ha recalcado que, con este detalle, pretenden recalcar lo clave que resulta mantenerse en el feminismo. “Las mujeres tienen que escucharnos sin miedo. Esto no es una revolución, sino que es una evolución. Queremos una sociedad sana y que evolucione. Desgraciadamente, hoy en día, las mujeres estamos fuera de muchos contextos”, ha afirmado Rivas.

“Hemos colocado estos zapatos porque hay un dicho que dice que si tú caminas 20 pasos en los zapatos de una persona, la conoces mejor. Si muestras un zapato, significa que el camino ha sido muy duro. Si vemos babuchas, pensamos en el movimiento migratorio, que es donde más exclusión se da porque ahí están las mujeres víctimas de trata, las que no tienen derechos y las que son ninguneadas”, ha sentenciado.

Para finalizar el acto, se ha procedido a la lectura de un manifiesto, en el que todas ellas han querido dejar constancia, una vez más, de que su paso por la Iglesia viene de hace mucho tiempo. “Somos muchas las que decimos ‘¡Basta ya!’ y las que estamos dispuestas a imaginar y construir una nueva Iglesia, más plural y menos jerárquica, que acompaña sin juzgar, en la que los liderazgos sean compartidos”.

El origen de las revueltas

El origen de estas revueltas feministas a favor de la igualdad en la Iglesia se dio en 2020. Concretamente, fue en marzo cuando empezaron a organizarse algunas movilizaciones por iniciativa de la plataforma Alcem La Veu.

Cabe destacar que Salamanca ya ha sido sede de alguna de ellas. En marzo de 2022, el mismo grupo que ha alzado la voz en la mañana de este domingo en la Catedral Nueva convovó una oración en la Iglesia de San Martín, donde también sonaron las campanas como símbolo de protesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios