28 octubre 2021
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Las motos que campan a sus anchas en Salamanca

No pueden aparcar en aceras ni espacios ORA en caso de que en la misma vía haya lugares ‘solo motos’ pero a diario se producen numerosos incumplimientos

12 oct 2021 / 21:10 H.

Salamanca impulsa la conversión de su zona centro hacia un lugar marcado por la mínima presencia de vehículos. Así se desprende de la estrategia que pretende poner en marcha el Ayuntamiento de Salamanca, con ayudas del Plan europeo de Recuperación, para implantar la Zona de Bajas Emisiones antes de 2023.

Esto implicará la peatonalización de más calles del centro, que hoy en día se ven, en muchas ocasiones, ‘invadidas’ por la presencia de motocicletas en las aceras. No hay más que dar un paseo por el centro de la ciudad para comprobar cómo son muchas más las motocicletas que los lugares habilitados especialmente para estacionar motos.

Las motocicletas, según la Ley sobre Tráfico, deben estacionar igual que el resto de vehículos a Motor y Seguridad Vial, algo que aparece recogido en el artículo 40, en el que se pone de manifiesto que las motos tienen las mismas obligaciones que el resto de vehículos, pero se especifica, además, que “los municipios, a través de una ordenanza municipal, podrá regular la parada y estacionamiento de los vehículos de dos ruedas y ciclomotores de dos ruedas sobre las aceras y paseos siempre que no se perjudique ni entorpezca el tránsito de peatones sobre ella”.

En el caso de Salamanca, a través de la Ordenanza de Tráfico y Seguridad Vial, en su artículo 123, se determinan los lugares donde deben aparcar. Así, deberán aparcar “en los lugares de la vía expresamente a ellos destinados -espacios ‘solo motos’- y de no existir estos, en batería recta si la longitud del vehículo es menor que el ancho del espacio destinado al estacionamiento en línea y en batería oblicua en caso de ser mayor, ocupando, en este supuesto, un máximo de 1,5 metros de longitud del estacionamiento”.

Además, las motos y ciclomotores estarán exentos de pagar la ORA “cuando se encuentren estacionados en los lugares a ellos expresamente reservados”, mientras que en el artículo 138 se especifica que “cuando existan en una vía de zona ORA espacios expresamente reservados para el estacionamiento de estos vehículos, solo podrán estacionar en dichos espacios”. En todo caso, según afirman desde el Ayuntamiento, está prohibido que aparquen en las aceras.

Sin embargo, es habitual que estas normas se incumplan de forma flagrante, con un buen número de motos en aceras, entorpeciendo el tránsito de peatones, así como con motocicletas en zona ORA cuando a solo unos metros hay lugares ‘solo motos’ con espacios libres, lo que provoca el malestar de conductores de turismos.

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