28 junio 2022
  • Hola

Las molestias a los vecinos no cesan

Pese a haber pasado lo peor del coronavirus, las fiestas en pisos siguen creciendo en Salamanca | En 2019 solo hubo 560 incidentes de este tipo

16 may 2022 / 17:55 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Las llamadas al 112 para quejarse por las molestias ocasionadas por los vecinos continúan en aumento en Salamanca. Hasta tal punto que en 2021 casi duplicaron las registradas un año antes, cuando la proliferación de fiestas en pisos debido al toque de queda nocturno y al cierre de la hostelería era la norma en muchas viviendas de estudiantes. Un problema que cada vez va a más y sobre el que están más concienciados los salmantinos, advierten expertos en ruidos.

El Centro de Emergencias de Castilla y León recibió el año pasado 1.968 llamadas por ruidos y molestias ocasionados por vecinos solo de Salamanca. La cifra es muy alta y supera con creces las de 2020, cuando hubo 1.121. En comparación con 2019, el incremento es aún mayor. Entonces, sin la influencia de la pandemia y las restricciones sanitarias, “solo” hubo 560 incidentes de este tipo.

Los números evidencian que, pese a que a partir de mayo de 2021 las restricciones se relajaron, las fiestas y reuniones privadas en domicilios particulares han seguido siendo comunes, para desesperación de los vecinos. Un hecho que se ha cronificado en Salamanca, a diferencia de otras provincias de la Comunidad, en donde este fenómeno ha aumentado, pero no en las magnitudes salmantinas.

Salamanca es la provincia de Castilla y León más ruidosa. Burgos no llega a 800 quejas, Valladolid a 700 y León a 500

Valladolid, por ejemplo, con una población superior a la de Salamanca y una comunidad universitaria próxima a la de la capital del Tormes, el año pasado no llegó siquiera a las 700 llamadas por ruidos y molestias a vecinos. Burgos sí superó esa cantidad, aunque sin llegar a las 800, mientras que León rondó el medio millar.

María José Rodríguez, de la Asociación de Juristas contra el Ruido, reconoce que las cifras ofrecidas por la Junta reflejan una realidad. “Hay muchísimas quejas. Están creciendo exponencialmente”, confirma. Señala que uno de los motivos de que en Salamanca haya tantas llamadas al 112 se debe a que los ciudadanos están más concienciados de que no han de aguantar las molestias y que la Policía Local de la ciudad está muy sensibilizada con el problema. María José Rodríguez, además, especifica que no solo han aumentado los ruidos por fiestas también por el que ocasionan las terrazas, ascensores o puertas de garaje.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png