01 octubre 2022
  • Hola

Las mil formas que adopta la alfarería: del botijo a las joyas

Botones charros, vajilla, lámparas, broches o cuadros en la Feria del Barro

16 ago 2022 / 19:32 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Un paseo por la Plaza de Anaya demuestra que el arte y la creatividad con la alfarería no tiene límites. Botones charros, filigrana típica de Alba de Tormes, vajilla, joyas, cuadros, lámparas o piezas más tradicionales como cazuelas y botijos, son algunos de los productos realizados a mano que se pueden encontrar entre los 18 artesanos que reúne la Feria del Barro de Salamanca hasta el 21 de agosto.

“La cerámica está muy viva en nuestra historia y continuará de una forma u otra”, reconoce la artesana Henar Herrero. La leonesa trabaja “desde hace 35 años junto a su marido” la porcelana tanto en platos, cuencos, lámparas como en su línea de plata. “El proceso es muy nuestro, desde los diseños hasta los colores. Todos los alfareros tenemos en común que utilizamos arcillas y que las cocemos, pero luego la técnica es muy personal y diferente entre cada uno de nosotros”, expresa Henar Herrero.

El albense Tomás Pérez pertenece a la quinta generación de una familia de alfareros de Alba de Tormes y es el único que realiza esta profesión en el municipio. “Diseño la alfarería tradicional de mi familia, la filigrana de Alba de Tormes. Es una superposición de asas realizadas pieza a pieza que lleva muchas horas de trabajo y que la Junta de Castilla y León quiere declarar Bien de Interés Cultural”, manifiesta el alfarero Tomás Pérez.

El extremeño Francisco Saavedra se decanta por productos más tradicionales “desde cazuelas, ollas, botijos para mantener el agua fresca o huchas de cerdito”. “Estamos contentos con los resultados de esta feria y afortunadamente cada vez más gente aprecia el trabajo que hay detrás de cada pieza”, explica el artesano.

La portuguesa Carla Dias tiñe la feria con diseños típicos de su país. Trabaja piezas utilitarias en alta temperatura con gres y engobes. Vende vajilla, cajas, azucareros, móviles de cuna o lámparas con “reflejos portugueses”. “Estoy muy satisfecha con la feria de este año, es un acierto realizarla aquí porque asiste más público que en los Bandos”, detalla Carla Dias.

La artista Victoria Paris, de Palencia, crea piezas en forma de flor “porque se inspira en la naturaleza”. “El trabajo de cada uno de nosotros refleja lo que somos. Yo soy muy alegre y por eso mis diseños son florecidos y coloridos. Llevo 25 años viviendo de la cerámica por las ferias. Aquí estoy muy contenta porque he recibido mensajes de cariño tales como que me echaban de menos”, declara Victoria Paris.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png