07 agosto 2020
  • Hola

Las medidas de Unicaja Banco para contribuir a reactivar la economía

La entidad apoya a las familias y empresas salmantinas para paliar la crisis del coronavirus

01 ago 2020 / 15:40 H.

Unicaja Banco viene impulsando desde que comenzó la crisis sanitaria del coronavirus una serie de medidas para apoyar a su amplia base de clientes en Salamanca y en su área de actuación, así como contribuir a la reactivación económica. El conjunto de actuaciones llevadas a cabo por la entidad, que patrocina el concurso “Así somos en mi pueblo” de LA GACETA, ha servido para proteger a los colectivos que han quedado en situación más vulnerable: las familias, los pensionistas y las empresas y autónomos que se han visto afectados económicamente por las consecuencias de la pandemia. Unicaja Banco ha afrontado esta situación desde el compromiso y la cercanía con el cliente, y desde una posición de sólida solvencia y fortaleza financiera.

La entidad ha aplicado las acciones adoptadas por el Gobierno como la moratoria en el pago de las cuotas hipotecarias de la vivienda habitual, y de otros préstamos para los colectivos necesitados. Más de 13.000 solicitudes se han registrado para beneficiarse de esta moratoria en todo el territorio de actuación del banco.

Como refuerzo a esta medida, Unicaja Banco ha dado su apoyo a las personas con dificultades económicas provocadas por esta crisis y para ello les ha ofrecido medidas que faciliten el pago de sus préstamos (ampliación de plazos, introducción de carencias de capital o flexibilización de las condiciones de amortización).

Durante los últimos meses Unicaja Banco también ha adelantado el pago de las pensiones y de la prestación por desempleo. Igualmente, ha eximido del pago de la mitad de la renta a todos los titulares de los contratos de alquiler de inmuebles integrados en el Fondo Social de Viviendas (FSV).

Respecto al apoyo a autónomos y empresas, la entidad ha facilitado medidas que han permitido la flexibilización en las condiciones de financiación (ampliación de plazo, introducción de carencias de capital y flexibilización de las condiciones de amortización en general), que también se adaptan a cada caso en particular. Asimismo, ofrece la financiación acogida a la línea ICO de avales públicos aprobada por el Ejecutivo, y se ha adherido a las medidas impulsadas por la Junta de Castilla y León e Iberaval. Hasta el momento se han acogido a estas líneas de ayudas en todo el territorio en que opera la entidad cerca de 10.000 operaciones, por importe de 655 millones de euros.

Entre las iniciativas puestas en marcha para contribuir a la recuperación económica cabe destacar el convenio firmado el 1 de junio con el Ayuntamiento de Salamanca para ayudar a financiar en condiciones especiales al sector comercial y a los empresarios salmantinos.

Unicaja Banco también ha apoyado a los comercios mediante la adopción de medidas como la exención temporal de la comisión de mantenimiento de los terminales físicos de pago, y facilidades para sus gestiones telemáticas. Así, la entidad ha ofrecido la posibilidad de contratar los TPV (terminales punto de venta) virtuales como medios de pago.

Apoyo a los agricultores y ganaderos. Además, en los últimos meses Unicaja Banco ha venido apoyando con diversas medidas a los agricultores y ganaderos, especialmente en la situación derivada del Covid-19, en la que estos sectores son considerados estratégicos.

La entidad ha continuado tramitando los expedientes de la Política Agraria Común (PAC) y ha habilitado dos líneas de préstamos preconcedidos por importe total de más de 900 millones: 342 millones para la PAC y 600 para la campaña de cultivos intensivos.