31 mayo 2020
  • Hola

Las medidas de AgroBank para ayudar a los agricultores y ganaderos

Ante la crisis sanitaria y con el fin de buscar una rápida recuperación económica, CaixaBank facilita la concesión de crédito y apoya las necesidades de empresas y particulares

21 may 2020 / 21:16 H.

Caixabank quiere seguir siendo una pieza clave para que la recuperación de la economía española sea lo más rápida posible, facilitando la concesión de crédito y apoyando las necesidades de empresas y particulares.

En este sentido, AgroBank se pone a disposición del sector adaptándose a las necesidades de agricultores, ganaderos o cooperativistas. Para paliar los efectos que pueda tener el coronavirus en el tejido empresarial, desde AgroBank se está promoviendo, por ejemplo, la tramitación de la PAC de manera telemática y la anticipación inmediata de la ayuda para aquellos clientes que necesiten liquidez.

Por otra parte, acogiéndose a las medidas del MAPA, se ofrece moratoria de hasta un año de los créditos concedidos a titulares de explotaciones agrarias afectadas por la sequía de 2017. En materia de financiación, CaixaBank ha puesto a disposición de autónomos y pymes una línea de 25.000 millones de euros en préstamos preconcedidos. Además, la entidad ofrece financiación ligada a las líneas de garantía del ICO destinadas a paliar las consecuencias del COVID-19.

Estas medidas se enmarcan dentro de la iniciativa #ContigoMásQueNunca puesta en marcha por CaixaBank para estar al lado de sus clientes, accionistas, empleados y sociedad en general ante la pandemia. Entre estas medidas, destacan también las iniciativas de CaixaBank de poner a disposición de sus clientes la ampliación de la moratoria hipotecaria, el adelanto de las pensiones y la condonación de alquileres.

Además, a través de su programa de Acción Social y en colaboración con la Fundación “la Caixa”, CaixaBank ha intensificado en las últimas semanas sus acciones de apoyo a colectivos vulnerables y ha reforzado la colaboración con administraciones públicas y entidades sociales como Cáritas, Bancos de Alimentos o Cruz Roja, entre muchas otras. En este sentido, concretamente en el sector agrolimientario, AgroBank y la Fundación “la Caixa”, a través de su programa de inserción socioloaboral Incorpora, ponen a disposición del sector su bolsa de trabajo de personas en riesgo de exclusión.

Marc Benhamou, director Territorial Noroeste de CaixaBank.
Marc Benhamou, director Territorial Noroeste de CaixaBank.

Líder del sector en solo cinco años

En sus cinco años de vida, AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank dirigida al sector agroalimentario, ha consolidado su liderazgo en este segmento y tiene como clientes a uno de cada cuatro agricultores españoles. “Somos un banco líder en el mercado financiero y también queríamos serlo en el sector agrario”, señala Marc Benhamou, director Territorial Noroeste de CaixaBank.

La propuesta de valor de AgroBank combina el desarrollo de los mejores productos y servicios adaptados a las peculiaridades de los agricultores, ganaderos o cooperativistas del sector, junto con un asesoramiento cercano e integral, no sólo con el apoyo financiero sino también desde la planificación conjunta, la ayuda a la formación y la especialización para ofrecer un servicio realmente útil. “Fuimos conscientes de la gran importancia del sector primario”, subraya Benhamou.

AgroBank cuenta con casi 1.000 oficinas propias, 3.000 profesionales con un alto conocimiento del sector y lleva a cabo acciones de impulso al sector, como jornadas técnicas o firma de acuerdos con organizaciones de relevancia. Además, a través de la Cátedra AgroBank sobre Calidad e Innovación en el sector Agroalimentario, junto a la Universidad de Lleida, desarrolla acciones como el premio a la mejor tesis doctoral, seminarios y cursos específicos. Dada la vocación internacional del sector, AgroBank dispone de un conjunto de soluciones que facilitan el desarrollo de relaciones comerciales con cualquier lugar del mundo.

CaixaBank fomenta la financiación responsable y sostenible como una de sus líneas de acción prioritarias en materia de banca socialmente responsable. En este sentido, CaixaBank dispone de líneas de financiación específicas para impulsar proyectos que ayuden a combatir el cambio climático, como la eficiencia energética o la agricultura ecológica, buscando oportunidades a favor de la salud del planeta. Con este tipo de financiaciones CaixaBank contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

PALABRAS CLAVE