11 agosto 2020
  • Hola

Las ITV de Salamanca, colapsadas y sin horas libres de cita previa hasta septiembre

Las estaciones, a la espera de ampliar horarios mientras se prorroga 3 meses el plazo para caducadas

10 jul 2020 / 10:37 H.

Las estaciones de ITV de Salamanca siguen a la espera de que la Dirección General de Industria de la Junta de Castilla y León apruebe su plan para reforzar las inspecciones mediante la ampliación de horarios y de días de apertura. Por el momento, estas estaciones de inspección de vehículos siguen colapsadas y es imposible encontrar una cita previa libre hasta el mes de septiembre.

Hasta este jueves, las primeras citas disponibles eran el 10 de septiembre en la ITV de Castellanos de Moriscos, el 11 de septiembre en Carbajosa, el 30 de septiembre en Ciudad Rodrigo, el 10 de septiembre en Béjar, el 5 de octubre en Peñaranda y sin citas disponibles en Vigigudino.

Ante esta situación que se repite en todo el país, el Gobierno aprobó y publicó en el Boletión Oficial del Estado un decreto con una prórroga por 3 meses de la validez de los certificados de inspección técnica de los vehículos (ITV) cuya fecha de inspección esté comprendida entre el 21 de junio y el 31 de agosto de 2020, plazo que se contará desde la fecha de vencimiento del certificado. Mientras esté vigente esta prórroga, las empresas de transporte público de mercancías y de viajeros titulares de una licencia comunitaria tendrán preferencia en el paso por la inspección técnica periódica en las estaciones ITV.

Desde la empresa Itelevesa, concesionaria de las estaciones en Castilla y León, recomiendan a los conductores que pese a la nueva prórroga de tres meses, vayan reservando cita previa y no lo dejen para el final. De esta forma se podrán incorporar los vehículos de forma progresiva sin nuevos colapsos.

El plan de las ITV para reforzar el servicio y dar salida al colapso que está a la espera del visto bueno de la Junta, incluye aumentar el horario de la estación de Carbajosa de la Sagrada, una de las más concurridas al prestar servicio a la mayoría de los conductores de la ciudad y de localidades cercanas. Ahora abre de lunes a viernes de 8.30 a 19.30 horas de manera ininterrumpida y la intención de la empresa es que lo haga una hora más, de 8.00 a 20.00 horas.

En Béjar, la solicitud implica un incremento considerable del horario. La estación que da servicio al sureste de la provincia presta servicio los días laborables de 9.00 a 13.00 y de 16.00 a 18.45 horas en la actualidad. Si la Junta aprueba el planteamiento de Red Itevelesa, la atención del público pasaría de 8.00 a 20.00 horas de forma ininterrumpida, por lo que los conductores dispondrían cinco horas más al día para conseguir una cita.

El último cambio afecta a las de Vitigudino y Peñaranda de Bracamonte. Ambas estaciones funcionan de manera discontinua, una semana sí y la siguiente no, por lo que la empresa ha solicitado a la Dirección General de Industria que les permita operar en ambas todos los días, de 9.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 18.45 horas, salvo los sábados que será de 9.00 a 13.30 horas. Itelevesa confirma que ha incorporado a 50 nuevos empleados en Castilla y León que se están formando en los estrictos requisitos y una vez se cualifiquen irán entrando en plantilla.

PALABRAS CLAVE