10 agosto 2022
  • Hola

Las investigadoras salmantinas lideran la producción científica de la Región

Más de un centenar de científicas figuran en la última clasificación del CSIC de acuerdo a sus perfiles públicos en Google Scholar | Mª Victoria Mateos, de Hematología, primera de la lista

18 jun 2022 / 13:46 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Un centenar de científicas de la Universidad de Salamanca, del Hospital y de los diversos centros de investigación ubicados en Salamanca figuran en el primer ranking web de investigadoras españolas y extranjeras en España elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) según sus perfiles en Google Scholar. La institución académica salmantina se sitúa así a la cabeza de Castilla y León en cuanto al número de investigadoras que figuran en la clasificación, por encima de Valladolid, con unas 80, al igual que León, mientras que Burgos cuenta con una veintena.

La primera investigadora de Salamanca que aparece en el listado es la hematóloga María Victoria Mateos, que ocupa la posición 23 del país, con 45.900 citas, de las cuales 29.790 han tenido lugar en los últimos cinco años.

A continuación está Norma C. Gutiérrez, puesto 124 del país, que aparece como profesora de la Universidad de Salamanca, del Departamento de Medicina, con 14.877 citas, 6.576 desde 2017.

También Isabel Mª García Sánchez (Administración y Economía de la Empresa) figura en la clasificación por encima de la primera investigadora de Valladolid, Mª José Cocero, en el puesto 163 del país.

Mª Victoria Mateos, investigadora especializada en mieloma: “La clave está en participar en muchos estudios”

La hematóloga María Victoria Mateos, que lidera la clasificación del CSIC y está entre las 24 mejores del país, explica que la clave de su éxito en los rankings “se basa fundamentalmente en tener publicaciones en revistas de alto impacto, lo que significa haber participado en los estudios que condicionan esas publicaciones, aunque hay diferentes grados de implicación, en algunos se participa como líder y en otros como colaborador. Obviamente, en mi caso viene derivado de la participación de manera muy activa en ensayos clínicos, en parte promovidos por el Grupo Español del Mieloma y en parte por otras instituciones o sociedades en las que colaboramos activamente y eso hace que forme parte de la autoría de los trabajos que cambian los estándares de tratamientos de los pacientes, fundamentalmente con mieloma”.

Mateos reconoce que por ello son fundamentales las redes: “Forma parte de la especialización y es aplicable a cualquier materia, cuando te especializas en algo estás muy metido en todas las redes y sociedades y eso hace que tengas una presencia mucho más activa”.

Respecto a la necesidad de clasificaciones centradas en el papel de las mujeres, en investigación u otros ámbitos, la hematóloga comenta: “Abogo por la valía, se trate de un hombre o una mujer porque las cuotas de participación femenina muchas veces van en contra nuestra”.

Isabel Mª García, investigadora Administración y Economía de la Empresa: “Hay que poner en valor la utilidad de la investigación”

En el puesto 133º del país y 3º de Salamanca figura Isabel Mª García Sánchez, del Departamento de Administración y Economía de la Empresa. “Me gusta lo que hago. Adicionalmente, me interesan los problemas actuales y las decisiones empresariales vinculadas. Eso conlleva que mis investigaciones formen parte de los trabajos iniciales en esas temáticas y que sean citados por otros autores”, comenta.

Sobre las clasificaciones, señala: “Cada vez hay más conciencia de lo importante que es publicar y divulgar los avances científicos, pero es necesario mejorar la transferencia de conocimiento a la sociedad. Los rankings de universidades e investigadores están favoreciendo este proceso, pero es necesario que hagamos mayores esfuerzos para poner en valor nuestra actividad y la utilidad de la investigación”, y hace también una crítica porque reconoce que hacen faltan más investigadores entre el profesorado universitario. “Todavía hay compañeros que creen que es suficiente con dar clases”, apunta y reclama “una carrera horizontal con diferentes niveles dentro de las categorías que permitiese el reconocimiento del desempeño de los investigadores activos”.

Respecto a la ciencia en perspectiva femenina afirma: “Estoy convencida que ser mujer no conlleva diferencia alguna respecto a la calidad de la investigación”, aunque no niega “que las mujeres tienen que esforzarse más para alcanzar un estatus similar al de los hombres”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png