17 enero 2021
  • Hola

Las instituciones salmantinas exigen unidad en torno al español

Lamentan que el Gobierno de Sánchez “relegue” el castellano en lugar de incentivarlo

“Somos la ciudad del español y lo manifestamos con orgullo, más en un momento como el actual, cuando hay quien ve en nuestra lengua común una moneda de cambio para aprobar unos presupuestos lesivos para los intereses de este país, que no se creen ni el Banco de España, ni la Comisión Europea”, asegura el alcalde Carlos García Carbayo ante la desaparición del español como lengua vehicular del Estado en la llamada Ley Celaá. El Ayuntamiento de Salamanca, la Diputación Provincial, la Cámara de Comercio salmantina y la Asociación de Escuelas de Enseñanza de Español a Extranjeros se suman a las críticas planteadas por los catedráticos de Lengua Española de la Universidad y reclaman al Gobierno de Pedro Sánchez unidad en torno al español.

“Desde la Diputación de Salamanca reivindicamos la defensa de nuestro idioma, que debería ser incuestionable y ni mucho menos una moneda de cambio con los independentistas para obtener el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado”, comenta el presidente de la Diputación, Javier Iglesias y hace hincapié en su importancia a nivel económico en la provincia. En este sentido, la Cámara de Comercio de Salamanca recuerda: “En años previos a la crisis sanitaria, Salamanca era el mayor polo de atracción de estudiantes extranjeros de Castilla y León, sobrepasando los más de 34.000 anuales, y posicionándose como referente mundial en la enseñanza del mismo”, explica la Cámara de Comercio que preside Benjamín Crespo en un comunicado y muestra su apoyo a todas las empresas dedicadas al sector de la enseñanza del idioma español como lengua extranjera en una “firme defensa” como lengua vehicular en los planes de estudio de todo el territorio nacional.

”Es un desatino y da imagen de ruptura y quiebra”, lamenta el presidente de la Asociación de Escuelas de Español de Castilla y León, Miguel Benito, que asegura que de forma colateral la actitud del Gobierno también afecta a este sector ya muy tocado por la pandemia que ha dejado sin alumnos a estas academias.

Pero Salamanca no está dispuesta a renunciar a este preciado bien y desde el Ayuntamiento aseguran: “Salamanca ha sido y seguirá siendo un muro de contención contra la dictadura lingüística que intenta evitar que muchos niños en otras partes de España disfruten de la riqueza de un idioma que sigue expandiéndose por encima de las fronteras ideológicas que algunos pretenden imponer”. Una ‘batalla’ en la que ‘luchan’ juntas todas las instituciones salmantinas en defensa de la libertad porque como explica el presidente de la Diputación: “El Gobierno ‘progresista’ está siendo la antítesis de la libertad con sus limitaciones y propuestas. El caso de la Ley Celaá es un claro ejemplo, liquidando la libertad educativa y adoctrinando”.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png