06 diciembre 2022
  • Hola

Las instituciones arropan a Neurofix y su pionero fármaco desarrollado desde Salamanca

La compañía pronostica que “en dos o tres años” saldrá al mercado combatir el dolor neuropático

21 nov 2022 / 21:26 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La compañía salmantina Neurofix ha presentado este lunes los resultados del fármaco que ya ha superado la fase 2 de ensayos clínicos y que pretende terminar con el dolor neuropático en pacientes con lesión medular.

Más allá de las virtudes de este producto, la llegada al mercado del primer medicamento creado desde Salamanca supone mucho más. Lo definía el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, quien destacó que el nuevo modelo productivo de la ciudad “marcado por la innovación tecnológica, la investigación, el emprendimiento y la competitividad empresarial” es “imparable” y que “no hay marcha atrás”.

El CEO de la compañía salmantina, Miguel Ángel Ávila, se mostró “orgulloso” de estar “en el último escalón para llegar al mercado” y considera que “se nota la ilusión” que genera en Salamanca el auge del sector biotecnológico.

La empresa salmantina defiende este miércoles en Europa la solicitud para una financiación europea por valor de 6,3 millones de euros que podrían suponer el impulso definitivo al fármaco. “Somos la empresa con más accionistas de Salamanca -cerca de 300- y ahora tenemos que extrapolar los resultados que ya hemos obtenido en España a un nivel europeo con cerca de 20 hospitales y 300 pacientes. Nos falta por realizar una inversión de más de 20 millones de euros durante los próximos 2 o 3 años”, precisó. De hecho, los plazos que se manejan para que este producto salga al mercado hablan, precisamente de dos a tres años.

Lo que se ha podido comprobar durante los últimos ensayos es que el producto es eficaz y seguro en humanos con las dosis adecuadas.

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, recordó que en 2019 la OMS dejó de considerar el dolor como un síntoma para catalogarlo como una enfermedad. “El 50% de las consultas en Atención Primaria son a causa del dolor y el 25% de esos casos son dolores neuropáticos”, afirmó. Vázquez recordó su compromiso de presentar en las Cortes un plan para tratar el dolor crónico y de abordarlo en la cartera de servicios de Sacyl, pero también extrajo una lectura de lo que supone para Salamanca este producto: “Queremos que la Sanidad también sea motor de oportunidades en Castilla y León y Salamanca es, quizás, el polo de conocimiento e investigación más importante de la Comunidad. Por eso, la Junta impulsa un nuevo modelo que promueva la creación o instalación de empresas que propongan soluciones innovadoras. Nuestras políticas deben dar respuesta a necesidades específicas, pero también globales de la población. La innovación debe ser palanca de generación de oportunidades”, concluyó.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png