28 septiembre 2020
  • Hola

Las imágenes de la ‘vuelta al cole’ más atípica en Salamanca

Muchos escolares no han podido evitar los besos y abrazos con sus compañeros tras seis meses sin pisar las aulas | En total 23.142 alumnos salmantinos han regresado a los centros

09 sep 2020 / 15:57 H.

Seis meses después, los colegios salmantinos han vuelto a recibir a sus alumnos. La ‘vuelta al cole’ más atípica que se recuerda ha dejado este miércoles en Salamanca escenas insólitas. Con la mascarilla como elemento primordial, cientos de escolares se han reencontrado con sus compañeros. Ha sido inevitable que se produjeran besos y abrazos y numerosas escenas de cariño. También era complicado evitar las aglomeraciones por la lógica preocupación de los padres ante un regreso con muchas dudas y miedos. La Policía Local ha intentado que las entradas en los centros se produjeran de forma escalonada, pero en algunos centros ha sido una tarea complicada.

Por normal general las entradas a los centros se han producido de forma ordenada y en fila de a uno. Muchos padres aseguraban que le había recordado a los tiempos del servicio militar y no les faltaba razón. A la entrada el personal de cada colegio rociaba las manos de cada niño con solución hidroalcohólica y se realizaba la correspondiente toma de temperatura. La suerte está echada.

Según los datos de la Junta de Castilla y León, 23.142 alumnos han regresado este miércoles a las aulas: 6.948 de ellos al Segundo Ciclo de Educación Infantil, 16.010 estudiantes de Educación Primaria y 184 alumnos de Educación Especial.

Para la Consejería de Educación, esta apertura, caracterizada por una normalidad distinta a la de otros cursos, supone el primer gran paso para garantizar el derecho a la educación en un año tan atípico. Un curso que arranca marcado por las medidas establecidas en los protocolos, elaborados en estrecha coordinación con las autoridades sanitarias, y para el que ha sido necesario un mayor esfuerzo en la planificación por parte de los servicios centrales de la Consejería de Educación, las direcciones provinciales y los equipos directivos de los centros. Todo, para ofrecer a la comunidad educativa seguridad y cercanía en este nuevo periodo lectivo.

En total en Castilla y León han sido 176.955 alumnos los que han vuelto al cole este miércoles. Los estudiantes del resto de estapas educativas lo harán los próximos días 14 y 21 de septiemrbe. De ellos, 116.693 están escolarizados en centros públicos y 60.262 en centros concertados. Al desglosar el cómputo total por enseñanzas, 52.945 escolares cursan segundo ciclo de Infantil; 122.529, Primaria; 1.307, Educación Especial; 174 son los alumnos que estudian ESO en centros de Primaria.

En lo que se refiere a los 1.068 centros educativos que imparten segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial, así como los centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) con estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria matriculados en ellos, la Administración educativa autonómica señala que 805 son públicos y 263 concertados.

PALABRAS CLAVE