05 julio 2022
  • Hola

Las galerías con acceso gratuito en la ‘Noche de los Museos’ en Salamanca

Desde las 20:00 a las 24:00 horas de este sábado se podrá acceder a las torres de la Clerecía y al Museo Taurino de la calle Doctor Piñuela

21 may 2022 / 12:15 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Salamanca se suma a la Noche Europea de los Museos con la apertura, entre las 20:00 y 24:00 horas de este sábado con carácter gratuito de espacios patrimoniales como el Museo Taurino, Scala Coeli (ascenso a las torres de la Clerecía), Monumenta Salmanticae y el Centro de Interpretación de las Murallas salmantinas.

Por otra parte, la Fundación Coca-Cola, en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca, ha organizado en el DA2 un seminario bajo el título “El arte del coleccionismo, el coleccionismo de arte”, que empezó este viernes. El encuentro ha sido dividido en cuatro sesiones, cada una de 90 minutos de duración.

“Clasificar, Comprar, Conservar: el pasado del coleccionismo y los retos del presente” es el título de la sesión de ayer. En esta sesión el comisario de arte y doctor en Estudios Avanzados de Historia del Arte Paco Barragán realizó un repaso histórico de los orígenes del coleccionismo y las diferentes tipologías de coleccionistas desde Asiria hasta la actualidad. El asesor de arte y director de Talking Galleries, Llucià Homs, ahondó en la complejidades y retos que conlleva la adquisición de la obra de arte; y, finalmente, la responsable del Departamento de Colección y Registro del MUSAC, Raquel Álvarez, abordó la conservación de una colección de arte y las dificultades que conlleva el mantenimiento de cierto tipo de obra.

El martes 24 de mayo está programada la segunda sesión de este seminario que tratará lo relativo a “Artistas de Colecciones, Colecciones de Artistas” con Kaoru Katayama, Santiago Sierra y Enrique Marty, cuyas obras forman parte de la Colección del DA2 o de la Fundación Coca-Cola. Hablarán sobre su relación con el museo en general y con el coleccionismo en particular, tanto público como privado.

“Un Nuevo Mundo Feliz: coleccionar y exhibir arte digital y NFTs” contará el miércoles con las curadoras Claudia Giannetti y Maylin Pérez.

El seminario finalizará el jueves con la sesión titulada “Lo Privado Público: relaciones y representaciones entre la institución pública y el coleccionismo privado”. Consistirá en una mesa redonda con la coleccionista madrileña Alicia Aza y Javier Panera, director entre 2004 y 2011 del DA2 y director del Máster en Estudios Avanzados de Historia del Arte de la USAL.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png