Borrar
La Policía Local vigilando el cumplimiento de las restricciones por el COVID en la fiesta de un piso. ALMEIDA
Las fiestas en pisos salen el doble de caras en Salamanca: se endurecen las multas

Las fiestas en pisos salen el doble de caras en Salamanca: se endurecen las multas

Desde el mes de septiembre, las sanciones por hacer ruidos en domicilios se han duplicado: de 150 a 300 euros, si es antes de medianoche y de 250 a 500 euros, si es a partir de las 00:00 horas

Jueves, 24 de diciembre 2020, 10:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La celebración de fiestas en domicilios particulares desde el pasado mes de septiembre —coincidiendo con el comienzo del curso académico— se ha convertido en una de las principales batallas con las que luchan cada fin de semana los agentes de la Policía Local y del resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Ante esta tendencia creciente, el Ayuntamiento de Salamanca ha decidido duplicar el importe de las multas por ruido pasando de los 150 euros a los 300 en aquellos casos en los que las infracciones se produzcan antes de la medianoche y de 250 a 500 euros para aquellos casos en los que los ruidos se produzcan posterior a las 00:00 horas, tal y como informan fuentes municipales a este medio.

Así, por ejemplo, si en un piso un grupo de 10 personas se está produciendo una fiesta, sin guardar la distancia de seguridad, incumpliendo con el uso obligatorio de mascarilla y la distancia de seguridad, la multa podría rozar, al menos, los 1.000 euros para el organizador de la fiesta o propietario del domicilio y el resto de asistentes se enfrentarían a recibir una multa por no cumplir las medidas anti-COVID que van entre los 100 y 3.000 euros.

Esta decisión no supone modificación alguna en la ordenanza municipal de Protección de la Convivencia Ciudadana, que contempla sanciones de hasta 750 euros por ruidos leves, hasta 1.500 por molestias graves y podrían alcanzar los 3.000 euros de tratarse de ruidos muy graves. Sin embargo, sí pone de manifiesto el compromiso del Consistorio para frenar las conductas que ponen en riesgo la integridad de la mayoría de la población con conductas incívicas.

Los números respaldan la decisión adoptada por el Ayuntamiento de la capital. Durante la última semana, las propuestas de sanción por celebraciones en pisos han sumado un total de 74, con casi una veintena de intervenciones en domicilios, cifra que refleja la relajación que se viene produciendo durante las últimas semanas.

En lo relativo al incumplimiento por no usar la mascarilla —es la multa más habitual en la capital con 50 euros— , la Policía Local ha interpuesto un total de 122 sanciones por este motivo en los últimos siete días. Este dato llama la atención teniendo en cuenta que ya han transcurrido más de seis meses desde que se decretara como obligatoria.

Por otra parte, saltarse el toque de queda es la segunda infracción más frecuente en la capital con 75 propuestas de sanción. Asimismo, los agentes municipales han interpuesto hasta 13 multas por fumar sin mantener la distancia de seguridad y 6 por botellones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios