29 noviembre 2020
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Las fechas de las pruebas de certificación de idiomas se mantienen a pesar de las quejas

La Junta descarta la evaluación online porque incumple lo fijado en la normativa | Los exámenes serán en septiembre y octubre

La Consejería de Educación descarta cualquier cambio en el plan previsto para la certificación de conocimientos de idiomas. A pesar de las quejas de los alumnos de las Escuelas de Idiomas, la Junta mantiene las fechas de los exámenes, que serán presenciales, en septiembre y octubre. Educación afirma que la petición de una parte del colectivo de estudiantes de que se realizaran de manera online no se ajusta a la normativa, además de señalar la imposibilidad de celebrar las pruebas en junio por la situación de la pandemia en Castilla y León.

La certificación de conocimientos es un procedimiento aparte al de promoción de curso. Las pruebas permiten asegurar que la persona ha alcanzado el nivel previsto, por lo que obtiene un documento válido para, por ejemplo, demostrar ese conocimiento en una lengua extranjera ante una empresa. La pandemia ha trastocado el planteamiento habitual en los centros educativos, lo que llevó a la Consejería a aplazar la fecha para la celebración de las pruebas. La ordinaria tendrá lugar en la primera quincena de septiembre y la extraordinaria en octubre, en lugar de en junio y septiembre respectivamente.

Los alumnos han enviado escritos a la Junta de protesta porque el retraso implica que no puedan contar con el documento oficial para encontrar un trabajo este verano. Por eso pidieron a Educación que reconsiderara su postura. Reclamaron que se realizaran de manera online como en Cataluña o bien que se hicieran presencialmente en junio a la vista de la positiva evaluación de la pandemia, iniciativa adoptada en otras comunidades.

La respuesta de la Junta en ambos casos es negativa. Recuerda que las regiones que han convocado pruebas presenciales en junio estaban en mejores condiciones de desescalada que Castilla y León, con la excepción de Madrid. En cuanto a la evaluación online, señala que esa forma de certificación incumple lo establecido en la normativa básica vigente sobre las pruebas de certificación, cuestión que comparten otras autonomías y el propio Ministerio de Educación.

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