08 marzo 2021
  • Hola

Las familias que cuidan a dependientes reclaman una vacunación preferente

Se quejan de que los cuidadores no profesionales han sido excluidos en el último protocolo pese a sí estar en el inicial | Se preguntan cómo asistir al dependiente, si el familiar enferma

Los cuidadores no profesionales de grandes dependientes se quejan de haber sido excluidos de la vacunación en el último protocolo aprobado por el Gobierno, pese a sí estarlo en el primer plan. En el inicial se decía que los cuidadores principales serían vacunados en el momento en que se acudiera al domicilio a poner la dosis a la persona dependiente.

El Gobierno estipuló después que sólo se vacunaría a los cuidadores profesionales pese a que son miles las familias de personas con discapacidad y trastornos severos las que se encargan de los cuidados y atenciones diarias. En caso de que estos familiares cuidadores enfermen por coronavirus, sean ingresados o simplemente aislados, las personas dependientes se quedan sin ningún tipo de asistencia, se quejan desde diversas asociaciones salmantinas como Ariadna o Aspace, que urgen una vacunación para las familias.

“Tanto las familias de las personas con parálisis cerebral como las personas con parálisis cerebral que no están en residencias deben ser incluidas en el grupo prioritario de vacunación con un plan de acción diferenciado al del colectivo de mayores”, señala Aspace, que recuerda que las “alteraciones físicas y respiratorios son habituales en las personas con parálisis cerebral y resultan un riesgo ante la COVID”. “Las familias son las principales cuidadoras de las personas con parálisis cerebral por lo que incluirlas entre los grupos prioritarios es una garantía de limitar el impacto del coronavirus en un colectivo especialmente vulnerable, tanto desde el punto de vista del contagio como para evitar que la persona con parálisis quede sin ningún apoyo en caso de ingreso hospitalario”, agregan.

Desde Ariadna, asociación de ayuda a familias y personas con trastornos del espectro autista, también confirman que en el 90% de los casos son las familias las que ejercen de cuidadores no profesionales ya que el manejo de las situaciones con estas personas “no lo puede hacer cualquiera”. Reclaman volver a ser incluidos en la vacunación junto a los grandes dependientes, ya que en caso de que el familiar enferme de COVID no existen recursos asistenciales específicos para acoger a las personas con autismo en Salamanca.

Por otra parte, las asociaciones recuerdan que en otros planes de vacunación, como es el caso de la gripe, los cuidadores son vacunadas junto a la persona dependiente que asisten.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png