28 octubre 2021
  • Hola

Las facultades que todavía no han alcanzado la presencialidad total

Aunque la mayoría de centros de la Universidad regresó a las aulas al completo, los grados del FES, Biología, Psicología y Medicina usarán esta semana de transición

28 sep 2021 / 09:24 H.
Ver Comentarios

Dicho y hecho. Así ha sido la vuelta a la presencialidad total en las aulas de la Universidad de Salamanca. El rector comunicó el pasado jueves que el Estudio recuperaba la docencia en formato completamente presencial e inmediatamente después los equipos decanales se pusieron manos a la obra para arrancar la semana con todos los estudiantes en las aulas.

La mayor parte de las facultades y escuelas contemplaban esta posibilidad cuando a finales de julio aprobaron los planes para el curso 2021-22, así que no ha supuesto demasiados quebraderos de cabeza. En algunos centros, como las escuelas de ingeniería, ha sido muy sencillo pues, gracias al menor número de estudiantes, ya estaban en este formato, para otros casi no ha supuesto cambios, solo eliminar las aulas espejo y reducir ligeramente la distancia de 1,2 metros para que entren todos los estudiantes en el aula, pero en otros casos sí que requiere un ajuste de los horarios de clase y las prácticas, de forma que han pedido esta semana de transición.

“En nuestro caso la adaptación es mínima. Comenzamos las clases presencialmente con la consigna de tener preparar un aula virtual que se abría únicamente en casos en que fuera necesario por superarse el aforo del aula presencial, y eso ha sucedido en contados casos, así que desde hoy, lunes, lo único que hemos hecho es suprimir las aulas espejo, continuando, por lo tanto, con la total presencialidad”, explica María Ángeles Guervós, vicedecana de Derecho, en insiste: “Hemos mantenido las pegatinas marcando sitios con distancia, utilizándose solo el resto de puestos si se llenan los marcados”.

Lo mismo ha hecho la Facultad de Ciencias Químicas, mientras que en Educación comenzaron el curso con presencialidad total, así que no necesitan cambios.

“En nuestra facultad no ha sido necesario realizar cambios de horarios, ya que el propuesto para este curso era factible tanto para la plena presencialidad como para le modelo híbrido rotatorio, comenta Rosa Sepúlveda, secretaria académica de Farmacia.

La utilización del Aulario de San Isidro, además de su edificio, ha permitido a Geografía e Historia volver al 100% de presencialidad. “Las clases se están impartiendo con normalidad”, reconoce el decano José Luis de las Heras.

También seguirá haciendo uso de aulas externas la Facultad de Filología para intentar mantener la distancia interpersonal entre alumnos. “Habrá que hacer un reajuste de espacios y, tal vez horarios, para que en unos poco casos la docencia pueda ser presencial”, comenta el decano Manuel González de la Aleja y confía en haber solucionado el problema que afecta a dos o tres grupos en octubre.

Igualmente han planeado utilizar esta semana de transición Biología, atendiendo a las situaciones personales de los estudiantes, así como Enfermería y Ciencias Sociales. “Queríamos haber comenzado hoy mismo, pero hemos acordado los tres centros que compartimos el FES esperar para hacerlo con fecha 1 de octubre”, señala Jesús Galende, decano de Economía y Empresa, a lo que Purificación Morgado, responsable de Ciencias Sociales, añade: “Vamos a llevar a cabo estos días reuniones informativas con profesores y estudiantes para tratar este tema”.

En cuanto a Medicina, el equipo decanal ha reunido a la comisión de docencia y a lo largo de la semana volverán a la normalidad, ya que en algunas asignaturas están viendo la manera de ajustar horarios y aulas y tienen que completar las rotaciones pendientes. Del mismo modo, Psicología se ha tomado esta semana de margen para reasignar las aulas.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png