29 octubre 2020
  • Hola

Las estafas más comunes y los consejos para evitarlas

Los mayores son el principal blanco de timos y fraudes que no pasan de moda

El tocomocho, la estampita, los falsos técnicos, la mancha... Son timos y estafas eternas. Que no pasan de moda. Muchos pensarán que es casi imposible caer en ellos, pero se siguen produciendo. Los mayores de 65 son las principales víctimas de estos timadores sin escrúpulos. Por este motivo hay que tener muy claro cuáles son las estafas más comunes, cómo se desarrollan y cuáles son los consejos para evitarlas.

Principales estafas

‘Tocomocho’. La víctima es abordada por un estafador que le dice que tiene un billete de lotería premiado y que por alguna causa no puede cobrarlo personalmente. El estafador ofrece a la víctima venderle el boleto por menos dinero del que corresponde al premio. Tanto en este timo como en la “estampita” los autores son españoles itinerantes.

‘Estampita’. La víctima es abordada por un estafador, supuestamente mermado en sus facultades mentales que lleva consigo un sobre lleno de billetes, a los que no da ninguna importancia, tratándolos como estampitas. Entonces entra en escena un segundo timador que convence a la víctima para que juntos engañen al disminuido ofreciéndole una pequeña cantidad de dinero por sus estampitas. Después de entregar el dinero, la víctima recibe el sobre, pero cuando lo abre, en lugar de encontrarse los billetes, encuentra recortes de papel, ya que han hecho el cambiazo de forma imperceptible para la víctima.

Hurto cariñoso y hurto de la mancha. Suelen ser grupos de extranjeros. En el hurto cariñoso buscan a mayores que vayan solos y lleven joyas, oro o relojes buenos. Se acercan al mayor y le dicen que se parece mucho a su abuelo/a, que tienen nostalgia y le preguntan que si le pueden dar un abrazo, mientras se lo dan directamente. En ese momento con un alicate cortan el collar o se levan la pulsera o reloj al acariciarle la muñeca. En el hurto de la mancha, los estafadores están dentro de una oficina bancaria vigilando a mayores que van solos y sacan dinero. En una calle le manchan, le quitan la chaqueta para limpiarla y le roban el dinero.

Consejos de la Policía Nacional

No dejar pasar a nadie a casa. Nunca meter en casa a desconocidos. Jamás dejarles pasar. Desconfiar siempre de lo que les ofrecen aunque digan ser un representante de un organismo público. A ser posible que esté siempre un familiar o el portero. Cuidado con los servicios técnicos no solicitados. Llamar a la empresa para comprobar que la revisión es real.

No hacer ostentación . No hacer ostentación de joyas. En el caso de ir al banco a sacar dinero, guardarlo en el bolsillo del pantalón delantero o bien en el bolsillo de la camisa por dentro del jersey o en la americana por dentro. Proteger el bolso en grandes aglomeraciones. No aceptar propuestas por ventajosas que le parezcan.

No dar datos. No dar datos personales cuando reciban llamadas telefónicas. Ni número de cuenta, ni hagan cambios de contrato ni ofrezcan datos de tarjetas de crédito o bancarios. Tampoco devolver llamadas a números de tarificación especial aunque les llegue una llamada perdida al teléfono.

Desconfiar de las grandes ofertas. En internet hay que desconfiar de las grandes ofertas. No realizar compras si no es una página segura. Tampoco den datos por internet aunque les lleguen correos de bancos.

Acudir al banco acompañado. En el banco, domiciliar los pagos o si es necesario acudir a la oficina acompañado de una persona de confianza. En los cajeros, estar prevenidos de que nadie vea el pin. Evitar tener apuntado el pin junto a la tarjeta en la cartera.

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png