26 septiembre 2022
  • Hola

Las estafas bancarias online dejan en Salamanca 22 afectados en dos meses

Los perjudicados han perdido entre 600 y 24.000 euros en un solo día debido a este tipo de fraudes que redirigen a páginas falsas o simulan llamadas telefónicas del banco

08 ago 2022 / 10:04 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La Policía Nacional ha notado un aumento del número de denuncias sobre este tipo de delito en los últimos dos meses, con trece afectados en junio y nueve en julio. A nivel nacional las estafas superan los 330.000 euros en julio.

Las cifras sustraídas a los salmantinos afectados varían desde los 600 euros el más bajo y hasta llegar a los 12.000 y 24.000 euros en los casos más graves.

Este fraude se lleva a cabo a través de diversas modalidades como el envío de SMS, llamadas telefónicas o ambas a la vez. En todos los casos, los delincuentes tratan de obtener la información personal y los datos bancarios de las cuentas de las víctimas mientras se hacen pasar por trabajadores de las entidades bancarias, para posteriormente realizar transferencias fraudulentas.

En estas llamadas telefónicas comunican al cliente que se han detectado accesos sospechosos a sus cuentas y le solicitan datos bancarios y personales y el cliente le facilita claves o códigos de seguridad que debe introducir para evitar las transferencias fraudulentas detectadas desde su cuenta. A continuación, utilizan los datos facilitados por los clientes para realizar cargos en sus cuentas bancarias.

A su vez, emplean el envío masivo de SMS falsos con enlaces que redirigen a páginas que simulan ser entidades bancarias en las que al introducir los datos se facilitan directamente a los delincuentes. Por lo que la Policía Nacional informa de que las entidades bancarias “nunca” solicitan datos personales ni contraseñas por estos dos medios, y en caso de duda hacer caso omiso a ambos métodos y llamar directamente al número de contacto que sea utilizado habitualmente con el banco.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png