08 marzo 2021
  • Hola

Las escuelas de español lanzan un SOS tras perder las ayudas de los ERTE

La Junta rechaza el recurso para incluirlas en la cadena de valor del sector turístico

La Junta de Castilla y León ha desestimado el recurso de alzada interpuesto por las escuelas de español para incluirlas entre los sectores con beneficios en materia de cotizaciones por los ERTE. Por este motivo tendrán que asumir el 100% del coste de los seguros sociales de los trabajadores, “lo que supone la muerte para el colectivo”, sentencia Alfredo de Miguel, portavoz de la Cámara de Comercio de Salamanca. La entidad ha recibido a empresarios y les ha negociado una posible solución a través de la Confederación de Empresarios Salamanca (CES), pero tras la decisión de la Junta, la solución es díficil. “Estamos abocados a la desaparición después de sufrir agravio tras agravio”, afirma.

Hasta el mes de febrero el sector estaba liberado de pagar la seguridad social de sus empleados en ERTE, dado que los viajes de sus alumnos desde el extranjero se han anulado por las medidas del COVID. Pero tras la última negociación de los ERTE han perdido el privilegio al no considerarles dentro de la cadena de valor de ámbitos con una elevada tasa de ERTEs y reducida tasa de recuperación de la actividad, como sería el caso del turístico.

“No nos consideran dentro de este ámbito pero la Administración nos obliga a ser agencias de viaje para traer a los alumnos, buscarle alojamiento y excursiones. Como esta no es nuestra actividad principal, nos dejan fuera”, clama el portavoz. Para percibir la ayuda más del 50% de su facturación tiene que ser a empresas del ámbito turístico. “Los alumnos de español son extranjeros y no tienen ese código de actividad”, señala el también empresario de escuelas de español. En su caso, la facturación a negocios extranjeros es del 99,5%. Por otro lado, temen quedarse sin ayudas futuras al estar al margen oficialmente de los colectivos más afectados por las restricciones. “No queremos demandar, la fórmula es que la Junta apruebe una directriz para que nos lleguen los beneficios en las cotizaciones como han hecho otras regiones”, concluye el portavoz.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png