Borrar
Jamones ibéricos de bellota, uno de los productos con mucha demanda en el exterior, en una carnicería de la ciudad. ARCHIVO
Las empresas exportadoras se disparan en Salamanca

Las empresas exportadoras se disparan en Salamanca

Los envíos del sector de cárnicas, animales vivos y productos alimentarios lideran el mercado exterior

Domingo, 8 de diciembre 2019, 17:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No cabe duda de que los empresarios salmantinos se han subido al carro de la exportación. La crisis económica ha impulsado el comercio exterior en Salamanca desde el año 2007 y ha incrementado en un 64,3% el número de empresas que ha abierto sus mercados fuera de nuestras fronteras. Si hace 12 años eran 415 las firmas que de forma regular comerciaban con el extranjero, al cierre de 2018 fueron 682, según datos tomados del Informe del ICEX, que a su vez han sido suministrados por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la AEAT.

A pesar de que el dato es muy positivo, el de 2018 no es más alto de los últimos años, ya que el pico máximo se alcanzó en 2017 con 767 empresas abiertas a los mercados exteriores. La caída del año pasado en 85 empresas, un 11% del total, ha supuesto además un descenso en la representación salmantina a nivel regional de tres puntos, al pasar de acoger el 14% de las empresas exportadoras al 11%, el porcentaje más bajo de los últimos 12 años.

En cuanto al ranking exportador en Castilla y León, Salamanca ocupa el cuarto lugar en número de empresas, una lista liderada por Burgos con 1.525, que elevó en un 75,4% el emprendimiento exportador en los últimos 12 años. Le sigue Valladolid con 1.453, tras subir la cifra un 91,7% y, en tercer lugar, León. En el caso de la provincia leonesa son 1.132 las empresas que han abierto su negocio al extranjero, incrementando en este tiempo en un 139,8%.

La Comunidad ha sido capaz de este modo de superar el año pasado por primera vez la cota de las 6.000 empresas exportadoras al alcanzar las 6.032. El aumento implica un incremento del 78% desde el año 2007, según el ICEX.

En cuanto a los sectores que más se han lanzado al exterior en Salamanca, no cabe duda de que el primario y el alimentario son los que más tiran del carro con diferencia. El año pasado se enviaron desde Salamanca 166,3 millones de euros en animales vivos y productos del reino animal, la mayor partida del global impulsada en buena parte por los envíos de ovino y vacuno hacia los países árabes a través del barco. Un sector que este año continúa con mucho peso, acumulando entre enero y agosto envíos por valor de 110,6 millones de euros.

La segunda partida más importante para Salamanca es la de los productos alimentarios, que el año pasado alcanzaron un valor de 105,9 millones y, en los primeros ocho meses de 2019 ya suma 75,1 millones en exportaciones.

En 2018 también se recuperaron las exportaciones de industrias químicas y conexas, al aumentar a 104,4 millones de euros, casi cinco más que en el ejercicio anterior. Entre enero a agosto de este año los envíos continúan a un ritmo casi idéntico y acumulan ya 67,4 millones. En máquinas y aparatos eléctricos se parecía un incremento de las exportaciones que desde el año 2013, cuando se exportó por valor de 445 millones de euros, no había parado de caer hasta los 38,1 de 2017. El año pasado las partidas subieron a 55,8 millones de euros y en los primeros meses de este ejercicio ya se han enviado fuera de España productos por 47 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios