Borrar
Entrada de pacientes al centro de salud Sisinio de Castro, en Garrido Norte. LAYA
Las dudas de los médicos con la nueva forma de trabajo de máximo 35 pacientes diarios

Las dudas de los médicos con la nueva forma de trabajo de máximo 35 pacientes diarios

Los facultativos celebran las ventajas del acuerdo, pero ven varias “excepciones sin aclarar” | Las consultas extra en horario de tarde están condicionadas a que aparezcan voluntarios

Domingo, 16 de abril 2023, 18:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tanto los médicos como los coordinadores de centros de salud consultados por este diario aseguran que no han recibido ningún tipo de comunicación sobre las nuevas agendas y, por lo tanto, siguen asumiendo más de 35 pacientes al día.

Reconocen que dedicar un mínimo de 10 minutos a cada paciente mejorará la calidad asistencial que se presta. También aplauden las medidas que contribuyan a aliviar la sobrecarga asistencial, pero ante la falta de una comunicación más amplia y precisa, los médicos ven importantes lagunas en el sistema adoptado por Sacyl. “Hay muchas posibles excepcionalidades que no están aclaradas y que habrá que ir viendo según se producen”, apunta.

Cubrir las bajas de médicos

“¿Qué sucedería si yo me pongo mala y no puedo ir a trabajar esa mañana? ¿Llamamos a los 35 pacientes que tenía citados para decirles que no vengan, o los asume un compañero que ya tenía otras 35 citas?”, deja en el aire una facultativa salmantina.

La hipótesis que plantea no es tan retorcida y destapa uno de los mayores escollos con los que tiene que lidiar la Atención Primaria de Castilla y León: no hay médicos sustitutos en la bolsas de trabajo a los que poder llamar para cubrir imprevistos.

Salamanca es una de las provincias de Castilla y León con mejor situación de su Atención Primaria. De hecho, según apuntaban la pasada semana, solo habría dos plazas médicas sin cubrir en toda la provincia: una en Vitigudino y otra en Fuenteguinaldo. El resto de consultas cuentan con un médico, pero van con lo justo. Es decir, si alguien falla, no existe reemplazo posible y tienen que ser los compañeros de esa zona de salud los que acumulen pacientes del médico ausente.

Urgencias sin cita

Otra de las preguntas al aire que lanzan los sanitarios es cómo computan las ‘urgencias’. Es decir, los pacientes que acuden al centro de salud dentro del horario de funcionamiento, pero sin cita previa. El compromiso de Sacyl es el de no dejar sin atención a ningún enfermo que acuda a un centro de salud alegando un problema urgente, pero esto descuadra las cifras. “Tenemos un cálculo en Salamanca que apunta a que cada médico atiende diariamente entre seis y ocho pacientes que acuden sin cita. En un centro de salud como el de Garrido Norte, que tiene 12 médicos, estamos hablando de 90 pacientes diarios que acuden sin cita y que, por supuesto, son atendidos”, explican fuentes de Atención Primaria.

Jornadas extra por la tarde

El acuerdo pactado entre Sacyl y los médicos estipula que si las 35 citas por jornada no son suficientes para cubrir toda la demanda de sus pacientes, el profesional podrá habilitar de manera voluntaria una jornada extra por la tarde. Sería una ‘peonada’ en la que los médicos cobrarían 322 euros por cuatro horas de trabajo -20 pacientes- o la mitad si solo necesitan trabajar dos horas de tarde.

Aquí se plantea otra duda lógica y es la de qué sucedería si los médicos no se ofrecen voluntarios para trabajar también por las tardes.

Fuentes sanitarias apuntan que, por el momento, no existen demasiada disponibilidad de médicos voluntarios para trabajar por la tarde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios